El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet / EUROPA PRESS

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet / EUROPA PRESS

Política

Muere Fèlix Millet a los 87 años de edad

El expresidente del Palau de la Música cumplía una condena de nueve años y ocho meses de cárcel por el saqueo de la institución cultural

16 marzo, 2023 11:31

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet murió ayer miércoles a los 87 años, según han informado fuentes conocedoras a Europa Press. Millet se encontraba en un estado de salud delicado.

Millet, que cumplía una condena de casi diez años de cárcel por el expolio de la institución cultural, recibió el tercer grado por "enfermedad incurable" en noviembre de 2022 pero siguió ingresado en el Hospital Penitenciario de Terrassa (Barcelona). El pasado enero fue trasladado a una residencia con asistencia médica elegida por su familia.

Dormía en una residencia

Sin embargo, en febrero la fiscalía presentó un recurso contra el tercer grado y la jueza suspendió temporalmente la aplicación de la semilibertad mientras lo estudiaba, por lo que Millet ingresó de nuevo en la cárcel de Brians 2 en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Hace escasos días, la jueza levantó la suspensión del tercer grado y el expresidente del Palau reingresó en la residencia. Actualmente, se le investigaba por ocultar ingresos para evitar el pago de las indemnizaciones derivados de su condena.

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet / EUROPA PRESS

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet / EUROPA PRESS

Saqueo en beneficio de CDC

El pasado enero se cumplieron cinco años de la sentencia del conocido como caso Palau. El 15 de enero de 2018, la sección 10 de la Audiencia de Barcelona dio a conocer las penas para los responsables del millonario saqueo de una de las entidades culturales más prestigiosas en Cataluña.

El tribunal considero probado el desvío de 23 millones de euros para sufragar gastos personales y financiar a la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) mediante el cobro de comisiones irregulares.

Sentencia histórica

Fèlix Millet fue condenado a nueve años y ocho meses de prisión y a una multa de 4,12 millones de euros por los delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, delito continuado de falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra Hacienda. La condena fue ratificada por el Tribunal Supremo.

La mano derecha del jefe del Palau, Jordi Montull, y su hija y exdirectora financiera, Gemma Montull, también recibieron castigos severos. Montull padre fue condenado a a siete años y medio de cárcel y a una multa de 2,9 millones de euros por un delito de malversación de los caudales públicos y apropiación indebida, delito de falsedad de documento mercantil, delito de falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra Hacienda.

Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull en la última sesión del juicio del 'caso Palau' / EUROPA PRESS

Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull en la última sesión del juicio del 'caso Palau' / EUROPA PRESS

Condena para los Montull

El Govern le concedió en septiembre del 2021 el régimen de semilibertad, que le permitía ir a prisión solo para dormir, pero la jueza tumbó ese tercer grado en febrero del 2022. Tampoco se le concedió el indulto.

Al contrario que su padre, Gemma Montull eludió la pena de cárcel de cuatro años y medio como autora de los mismos delitos que su padre a cambio de realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante un año, no delinquir durante cinco y comprometerse a pagar 500 euros al mes para satisfacer una multa de 1,5 millones de euros. Su madre, Mercedes Mir Recio, esposa de Montull, fue condenada por su participación a título lucrativo a devolver 376.700 euros.