Vecinos de Sant Martí van al encuentro de Ada Colau / CG

Vecinos de Sant Martí van al encuentro de Ada Colau / CG

Política

Vecinos de Sant Martí sacan los colores a Colau: "Tienes que gestionar contando con nosotros"

Los residentes de la calle Perú estallan contra la alcaldesa de Barcelona y la invitan a pisar el barrio en “menos de 15 días”

16 marzo, 2023 00:00

Las políticas de movilidad de Ada Colau son el blanco de las últimas críticas a la gestión municipal. Este mismo miércoles, el presidente del RACC, Josep Mateu, suspendía la gestión de la alcaldesa de Barcelona en esta materia, asegurando que “la superilla del Eixample no es una buena solución”. Un día antes, los vecinos de Sant Martí sacaron los colores a la líder de los comunes en uno de esos “encuentros con la alcaldesa” que iba a protagonizar Colau, pero que fue copado por el malestar de los vecinos.

"No puedes diseñar movilidad con el Google Maps”, increparon los vecinos a la edil. Los residentes de la calle Perú decidieron acudir a su encuentro cansados, según manifestaron, de las evasivas de la alcaldesa para visitar el barrio. Por tanto, dice el representante de los vecinos, Edorta Moreno, “si Mahoma no va a la montaña…, pues eso".

Colau, contra las cuerdas

"Estamos de acuerdo en la pacificación de los entornos escolares, pero no vamos a permitir que nos quiten ni un solo aparcamiento”, lanza Moreno. “Esta guerra la vamos a ganar”, insiste. Y así se lo hicieron saber a Colau, a quien dejaron bien claro que están "en guerra con el ayuntamiento". 

En primer lugar, volvieron a instarla a pisar la calle, el barrio, y ver con sus propios ojos que para pacificar el entorno escolar no es necesario quitar a los vecinos "varios centenares de aparcamientos" porque "hay alternativas". Colau intentó suavizar el ambiente, aceptando la invitación y comprometiéndose a preguntar detalles concretos del proyecto que admitió desconocer. Sin embargo, el auditorio no iba a perder la oportunidad, así que a la palestra salieron unos cuantos reproches más.

"Muy cara de ver"

Los presentes señalan que los vecinos aprovecharon para bombardear a Colau con todas las quejas porque es una alcaldesa "muy cara de ver". De hecho, han explicado a este medio el fuerte dispositivo de seguridad "con el que apareció en el barrio". “Aprovechamos que, por fin, la teníamos enfrente”, manifiestan. "Tienes que gestionar contando con nosotros", retaron a la munícipe.

Uno de los presentes aprovechó su turno de palabra para hablar de la suciedad del barrio. "Ya que estamos aquí, vamos a hablar de limpieza. Lleváis dos años sin pasar una escoba”, protestó. También de contaminación, porque “decir que tus informes de contaminación en la Gran Vía son mejores que hace un año es mentira”, sentenció.

Se avecinan movilizaciones

Colau intentó salvar la papeleta como pudo, explican los vecinos. "Se escudó en que este jueves tenemos una reunión con el arquitecto jefe". Sin embargo, los afectados quieren reunirse con ella y así se lo hicieron saber.

"Ya le advertimos de que o pisa la calle y nos escucha o habrá movilizaciones", insiste Edorta Moreno. "No vamos a permitir más evasivas, ni tampoco que deje caer que estamos en contra de la pacificación de los entornos escolares porque de ninguna manera consentiremos que Colau nos enemiste con las familias ni con los centros educativos". Finalmente, remarcan los residentes de la calle Perú, "lo que tiene que entender esta señora es que aquí no hay derechos de primera ni segunda categoría, así que su obligación es velar por el interés común sin perjudicar a nadie".