Menú Buscar
Mossos acuden a escuelas a identificar a los responsables de puntos de votación del 1-O

Mossos acuden a escuelas a identificar a los responsables de puntos de votación del 1-O

La policía autonómica acata las órdenes de la Fiscalía para evitar la celebración del referéndum independentista ilegal

4 min

Los Mossos d'Esquadra han empezado a acudir hoy a las escuelas de Cataluña que está previsto que acojan urnas para el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre, con el propósito de identificar e interrogar como testigos a los responsables de esos centros, como ordenó ayer la Fiscalía.

Según fuentes próximas a la investigación, agentes de la policía catalana se han presentado ya esta mañana en algunas escuelas, institutos y centros cívicos, los cuales se prevé que sean puntos de votación del referéndum ilegal del 1-O con un "requerimiento de información" dirigido a sus responsables sobre la cesión del local.

Martes y miércoles

Los Mossos, que en algunos casos van uniformados, cumplen de esta forma la instrucción 5/2017 de la Fiscalía Superior de Cataluña. Con este motivo, se han confeccionado unas actas para los agentes que acuden a estos centros, en las que deben cumplimentarse los datos del centro, de la persona responsable, y si ha recibido alguna comunicación de los responsables de Enseñanza --o quien pertenezca el centro-- solicitando su colaboración en la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Para informar de esta actuación, que se realizará entre este martes y miércoles, se han hecho reuniones operativas en comisarías, mientras que, oficialmente, la policía autonómica solo afirma que dará respuesta a la instrucción, sin ninguna concreción.

mossos acta colegios

Información de las actas

En el documento, los Mossos piden que el responsable del centro concrete, en caso de haber recibido solicitudes de colaborar con el 1-O, si estas han sido orales o por escrito, el contenido de la comunicación, y que se entregue cualquier material recibido para la votación --papeletas, urnas, listado de votantes, ordenadores, entre otros--.

Asimismo, la policía de la Generalitat avisa a los responsables de los centros de que entregar las llaves o cualquier contraseña de seguridad por parte del responsable legal a una persona privada o pública, incluida la administración educativa, puede ser considerarse un acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

Impedir la apertura

En el caso de que estas llaves o contraseñas ya hubieran sido entregadas mediante duplicado, o que la administración de la que depende tuviera copia, se les informa de su obligación de impedir la apertura sin su autorización, así como de denunciar la presencia en el centro de personas ajenas del mismo.

Finalmente, también se les advierte de que cualquier tipo de amenaza, coacción o presión para ceder el control del local realizada por cualquier autoridad, funcionario o particular ha de ser inmediatamente puesta en conocimiento de Fiscalía.