El expresidente de la Generalitat, José Montilla / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat, José Montilla / EUROPA PRESS

Política

Montilla llama a un nuevo pacto político en Cataluña tras el “fracaso” del 'procés'

El expresidente arremete contra la instrumentalización independentista de la Diada y ve una sociedad catalana “malhumorada” y “desconfiada”

9 septiembre, 2019 12:01

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha arremetido hoy contra la instrumentalización independentista de la Diada en una declaración en la que constata el “fracaso” de un procés que ha convertido Cataluña en una sociedad malhumorada y desconfiada.

El socialista llama a “reflexionar sobre el balance del procés”, que él considera negativo. Con motivo del 11 de septiembre, Montilla avisa que “cuanto más se convierta en la expresión política de una parte del país, menos logrará su carácter de fiesta nacional del conjunto de hombres y mujeres que conforman la sociedad catalana. Creo que hay que hacer un mayor esfuerzo para evitar la devaluación de éste y otros símbolos comunes: la senyera, la Generalitat y el Estatut”.

"Nada positivo para Cataluña"

“Es una evidencia que el procés y las reacciones que éste ha provocado no han aportado nada de positivo para la sociedad catalana. No estamos mejor. Ni tenemos más o mejores competencias y recursos para las políticas públicas que el país necesita, ni la sociedad catalana está más cohesionado, ni los anhelos compartidos de un autogobierno más sólido y eficaz se han abierto camino”. Al contrario, añade, “la nuestra es una sociedad malhumorada, con más desconfianza y cuestionamiento hacia nuestras propias instituciones y con menos capacidad para ejercer un liderazgo en España y en Europa que en otros momentos sí que hemos sabido desarrollar. Necesitamos recuperar la iniciativa y el tiempo perdido”.

Tras la sentencia del 1-O

Respecto a la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, llama a acatarla, como corresponde a una “sociedad democrática”. aunque “se pueden responder con críticas y muestras de desacuerdo y, naturalmente, con recursos legales”. No obstante, cree que “el fracaso de la política nos llevó a la vía judicial. Las togas sustituyeron el debate y la iniciativa política. Al día siguiente de la sentencia, sea cual sea su contenido y su alcance, la política debe recuperar su papel. Lo más útil sería volver al diálogo, la negociación y el pacto”. A su juicio “no hay otra vía que buscar un nuevo acuerdo para reforzar el autogobierno de Cataluña y los cambios necesarios en el ordenamiento constitucional”.

Montilla recuerda que Cataluña “ha demostrado a menudo su capacidad de pacto interior. Necesitamos un nuevo espacio de consenso nacional que facilite cambiar de rumbo. Nos mueve a todos nuestro compromiso con Cataluña, con su autogobierno y con la mejora del bienestar de la sociedad catalana. Sabemos que, para hacerlo, no hay atajos”.