El crítico de televisión Ferran Monegal (i) y el exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta / FOTOMONTAJE DE CG

El crítico de televisión Ferran Monegal (i) y el exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Monegal y Girauta denuncian las "manipulaciones" y la "propaganda" de TV3

El crítico televisivo y el exdiputado de Ciudadanos destacan las "trampas" de los informativos y otros programas de la cadena pública catalana

5 febrero, 2020 12:55

El crítico televisivo Ferran Monegal y el exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, unidos contra las "trampas", las "manipulaciones" y la "propaganda política" de TV3.

Comenzó Monegal el fin de semana con un artículo en El Periódico titulado "Mirando a Escocia, con ilusión y trampas". En él, explicaba el cariño con el que los informativos de la televisión pública catalana (TN Vespre y Més 3/24) explicaron el Brexit y la posibilidad de que, tras la separación, Escocia celebre otro referéndum de independencia de Reino Unido.

La omisión de TV3

El crítico añadió en su pieza las palabras de Silvia Heras, la corresponsal de TV3 en las islas: "Al igual que el whisky dentro del alambique, el proceso de independencia de Escocia también se va destilando poco a poco". Ninguna palabra al azar. Después, el presentador de Més 3/24, Xavier Graset –recuerda Monegal–, puso enseguida gráficos con encuestas que se decantaban por el sí a la independencia escocesa. Y apuntó las palabras de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, sobre este deseo.

El mensaje lanzado por TV3 va calando, del mismo modo que lo hacen sus silencios. Por ello, Monegal explicaba en su artículo que, la misma noche del Brexit, también el Telediario de TVE informó de lo que estaba ocurriendo y emitió las declaraciones de Sturgeon al completo. ¿Qué había dicho la ministra? "El movimiento independentista catalán nos enseña que un proceso sin legalidad ni legitimidad no consigue la independencia". ¿Salió esto en TV3? No, como recogió Crónica Global.

"Estas manipulaciones y trampas, ocultando lo que no les interesa que se sepa, en TV3 son constantes", concluyó Monegal.

El público, con el lazo amarillo

Y llegó Girauta en el programa Todo es mentira (Cuatro, Mediaset) de Risto Mejide para definir en medio minuto lo que, para él, es la programación de TV3 y, en concreto, para criticar el programa FAQS.

"El programa FAQS en concreto es un programa de propaganda política, que hasta el propio público va con el lazo amarillo, y de lo que se trata es de abundar en la idea de que esos no son unos delincuentes, sino que son unos presos políticos que están ahí por sus ideas, cosa que ni es ni puede ser en un Estado de derecho, obviamente".