Un empleado desinfecta un vagón de metro en Pekín (China) / EFE

Un empleado desinfecta un vagón de metro en Pekín (China) / EFE

Política

Govern y ayuntamiento se empeñan en que el Mobile "será normal"

La Generalitat asegura que la feria tecnológica "no se suspenderá en ningún caso" y el consistorio de Barcelona sostiene que se celebrará "como habitualmente"

10 febrero, 2020 11:03

Inasequibles al desaliento. El Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona han insistido hoy en el que el Mobile World Congress (MWC) se celebrará en la Ciudad Condal del 24 al 27 de febrero pese a la crisis del coronavirus, que ya ha causado la baja de cinco empresas tecnológicas: LG, Ericsson, NVidia, Amazon y Sony. La Generalitat de Cataluña ha subrayado que el evento "no se suspenderá en ningún caso", mientras que el consistorio ha sostenido que el evento "se celebrará con normalidad" pese a las fugas.

Desde el Palau de la Generalitat, sede del gobierno autonómico, el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha enfatizado en una entrevista en RAC1 que el Mobile "no se suspenderá en ningún caso". Según Puigneró, la administración autonómica "no se ha planteado posponerlo. No cuelga de un hilo". El conseller independentista ha admitido que "están preocupados" y que están "tomando medidas para que todo transcurra con normalidad", en referencia a la amenaza de la neumonía de Wuhan, que ha obligado a los organizadores del MWC, la patronal de telefonía GSMA, a vetar la entrada a los viajeros de la provincia de Hubei (China) y a los chinos que hayan estado en el gigante asiático --foco de la pandemia-- en los últimos 14 días, el periodo de incubación del patógeno. ¿Qué hará el equipo de Quim Torra si hay más empresas que plantan el congreso? "Si se produce alguna baja más, lo valoraremos. De momento, es un número muy pequeño, por lo que tomaremos las decisiones a medida que se vayan produciendo", ha recalcado.

Ayuntamiento: "Se celebrará"

Un discurso similar ha hilvanado Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y responsable de las áreas económicas. Hablando tras conocerse la fuga de Sony del mayor evento tecnológico de Europa, Collboni ha precisado en una entrevista con la Cadena SER que "lo que se contempla es reforzar las medidas de seguridad para tranquilizar a los asistentes. Todo ello teniendo siempre en cuenta que estamos en una situación de alarma sanitaria a nivel global y que las informaciones que van apareciendo nos hace reevaluar la situación en cada momento".

El equipo de gobierno municipal "está en contacto continuo con los organizadores, pero también con el Ministerio de Sanidad, la Consejería catalana de Salud y nuestros propios servicios sanitarios para tomar las medidas que haya que tomar" con el fin de garantizar que el MWC se celebra como cada año.

Goteo de retiradas

Las llamadas a la calma del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento de Barcelona han llegado después de que la feria tecnológica encajara dos mazazos en menos de 24 horas. Fueron el anuncio por parte de Amazon de que no acudirá a la Ciudad Condal y la publicación de un statement similar por parte de Sony. Ambos citaron la crisis del coronavirus como causa principal de su decisión de plantar al Mobile.

Los dos anuncios se produjeron tras una semana, la pasada, muy complicada para el MWC. Días atrás ya cayeron la coreana LG Electronics, la primera en anunciar que rechazaba la invitación a participar, y la sueca Ericsson. Se unieron las dos noticias al hecho de que la china ZTE ha cancelado su rueda de prensa de presentación de dispositivos, aunque sí mantiene pese estand por la expansión del virus infeccioso en China y a nivel global.

Ericsson no asistirá al MWC / EUROPA PRESS