El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguido del hombre fuerte en Moncloa, Iván Redondo, en la salida del Congreso de los Diputados. Pide autocrítica al independentismo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguido del hombre fuerte en Moncloa, Iván Redondo, en la salida del Congreso de los Diputados. Pide autocrítica al independentismo / EFE

Política

Mesa de diálogo en febrero y evitar la judicialización, las promesas de Sánchez

El Gobierno expresa su disposición a trabajar por la bilateralidad y la mejora de la financiación autonómica, pero pone freno a la diplomacia catalana

6 febrero, 2020 13:15

El documento “Agenda para el reencuentro” [leer aquí] que Pedro Sánchez ha entregado a Quim Torra ocupa cuatro páginas e incluye 44 medidas divididas en seis ejes: diálogo político y regeneración institucional, financiación autonómica, mejora de la cooperación, política social y apoyo a los servicios sociales y apoyo a los servicios públicos, impulso a las infraestructuras, y apoyo ante las catástrofes.

El Gobierno de España propone a la Generalitat comenzar el diálogo político en el mes de febrero en la reunión constitutiva de la Mesa de diálogo, “negociación y acuerdo que tiene como objetivo buscar soluciones políticas que reflejen los intereses de una amplia mayoría de catalanes”

Asimismo, Moncloa se compromete a evitar la judicialización de política. “La existencia de la Mesa de diálogo, negociación y acuerdo, y su búsqueda de soluciones en el marco de la ley y el respeto a la seguridad jurídica”, indica el documento.

Reunión Sánchez-Torra / EUROPA PRESS

Bilateralidad

Existe, por parte del Gobierno, "una total disponibilidad para el diálogo" en materia de bilateralidad entre Generalitat y Estado, y demandas de traspasos y desarrollos estatutarios. "A la espera de concreciones sobre demandas de traspasos, se considera que puede haber avances a corto plazo en materia de becas, compensaciones por nuevas plazas judiciales y reclamaciones administrativas.

Respecto a la coordinación en materia de acción exterior, el Gobierno da un sí con matices pues "las delegaciones de la Generalitat en el exterior deben ajustarse a los principios a los principios contenidos en la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado".

Sánchez también ofrece anular la condena del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys.

Financiación autonómica

En materia de financiación autonómica, el Ejecutivo español ofrece un sistema "que cuente con la participación de los territorios, y que permita garantizar la lealtad y solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles, a la vez que asegurar la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las comunidades autónomas para proveer los servicios y prestaciones sociales que son de su competencia".

El Gobierno tiene el compromiso de que los Presupuestos Generales del Estado cumplan con las disposiciones contenidas en el Estatuto de Autonomía sobre inversión del Estado como ya sucedía con el proyecto de las cuentas para 2019. El Ejecutivo estudiará los planteamientos tributarios de la Generalitat en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de cara a la elaboración del nuevo Sistema de Financiación Autonómica.