El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Política

Las seis ofertas de Sánchez a Torra que excluyen la autodeterminación

El presidente español propone diálogo, financiación, cooperación, medidas sociales, infraestructuras y ayudas a las catástrofes naturales

6 febrero, 2020 11:05

Ni autodeterminación ni amnistía. Pedro Sánchez ofrece hoy a Quim Torra una Agenda para el Reencuentro con seis ejes: Diálogo político y regeneración institucional; financiación autonómica, mejora de la cooperación, política social y apoyo a los servicios públicos, impulso a las infraestructuras y apoyo ante catástrofes naturales.

Es decir, que ni autodeterminación ni amnistía. El presidente del Gobierno obviará cualquier tipo de exigencia secesionista en el encuentro que mantendrá este mediodía con el mandatario catalán, quien, por el contrario, insistirá en sus clásicas reivindicaciones separatistas.

Reunión pactada entre ERC y PSOE

La reunión ha levantado una gran expectación mediática, porque se produce tras el anuncio de convocatoria de elecciones de Torra en Cataluña. De ahí que desde Moncloa se cuestione la capacidad de interlocución del mandatario catalán, quien acude a una reunión pactada previamente entre PSOE y ERC en el marco de las negociaciones sobre la investidura de Sánchez. En la plaza Sant Jaume se han congregado grupos de manifestantes independentistas que coreaban gritos de "libertad".

La cumbre, con un marcado carácter institucional, debe preceder a una Mesa de Diálogo, cuya fecha difícilmente saldrá de este encuentro. El Gobierno amagó con aplazarla hasta después de los comicios catalanes, pero ante las protestas independentistas y en aras a no obstaculizar el apoyo de los republicanos a los presupuestos generales del Estado, el Ejecutivo rectificó y aseguró que ese encuentro será anterior a la cita con las urnas.