Menú Buscar
Constitucionalistas y CDR se concentran en la Meridiana / CG

"La Meridiana no se corta", lema constitucionalista en la contramanifestación 'indepe'

Los Mossos d'Esquadra separan ambas concentraciones de signo contrario en la 89ª noche de bloqueo de esta avenida barcelonesa

3 min

El corte diario de la Meridiana convocado por grupos independentistas ha contado este viernes con una novedad: la contramanifestación de varias decenas de constitucionalistas --entre ellos, algunos ultras-- para protestar contra el bloqueo que, desde hace casi tres meses, realizan los autodenominados Comités de Defensa de la República cada noche en esta avenida barcelonesa.

"La Meridiana no se corta", "sí, sí, sí, España ya está aquí", "la Meridiana es de todos" o "CDR terroristas" han sido algunas de las consignas que los constitucionalistas han coreado a través de tres enormes altavoces que arrastraban en un carrito de la compra, con los cuales han hecho sonar con insistencia el himno de España.

Algunos de ellos han proferido también gritos de "viva España" y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau --a la que acusan de "cómplice del corte"--, o el presidente de la Generalitat y su antecesor: "A prisión, Torra y Puigdemont".

Separados

La fuerte presencia policial ha impedido que los manifestantes de ambas concentraciones de signo contrario coincidan físicamente. Así, mientras un centenar largo de secesionistas --algo más de lo habitual-- se concentran como desde hace ya 89 noches en el cruce con la avenida Fabra i Puig, los constitucionalistas se han quedado una travesía más abajo: a la altura de la calle Dublín, a unos 150 metros de distancia.

Entre los manifestantes españolistas se encontraban también un grupo de ultras que, a través de los altavoces, han hecho sonar hacia el final de la marcha una versión instrumental del Cara al Sol franquista. Al margen de ello, también han sonado otras canciones como el pasodoble "Que viva España" o el ya célebre "A por ellos".

"Meridiana resiste"

Los independentistas, a su vez, han entonado --en catalán-- sus lemas habituales, como "Meridiana resiste", "fuera fascistas de nuestros barrios" u otros como "pim, pam, pum, que no quede ni uno". También han bailado sardanas y cantado Els Segadors, himno de Cataluña, además de hacer pintadas con espray amarillo en la calzada.

Por ahora, ambas manifestaciones transcurren de forma pacífica y no se han registrado incidentes, más allá de los rifirrafes dialécticos.

Mientras tanto, y a la misma hora, otra decena escasa de independentistas han cortado la calle de Marina a la altura de la Gran Vía, al igual que otras noches precedentes, ante la mirada de otros tantos miembros de la Guardia Urbana.

Los CDR vuelven a cortar la Meridiana
1/8

Los CDR vuelven a cortar la Meridiana

Un grupo de CDR corta la Meridiana a la altura de Fabra i Puig... y van 89 noches consecutivas.

Fabra i Puig, saturada
2/8

Fabra i Puig, saturada

Vista de la estación de Fabra i Puig, donde los CDR se vuelven a concentrar en un día en el que está prevista la llegada de ultras y constitucionalistas.

Los Mossos d'Esquadra, atentos
3/8

Los Mossos d'Esquadra, atentos

Varios furgones de los Mossos d'Esquadra están preparados para evitar el enfrentamiento entre CDR y constitucionalistas.

Los CDR, con estelades en Meridiana
4/8

Los CDR, con estelades en Meridiana

Varios CDR muestran estelades y rótulos que piden la libertas de los "presos políticos" en el 89 corte de la Meridiana.

Un grupo de constitucionalistas en la Meridiana
5/8

Un grupo de constitucionalistas en la Meridiana

Varios ciudadanos ataviados con banderas de España se dirigen a Fabra i Puig en la contramanifestación de los CDR.

Banderas de España en la Meridiana
6/8

Banderas de España en la Meridiana

Un grupo de constitucionalistas pone el himno de España a todo volumen y se dirige al encuentro de los CDR que cortan la Meridiana.

"La Meridiana no se corta"
7/8

"La Meridiana no se corta"

Un grupo de constitucionalistas planta cara a los CDR que cortan la Meridiana.

Separados
8/8

Separados

La policía impide el paso a los constitucionalistas delante del Hipercor para evitar que lleguen hasta Fabra i Puig, donde se encuentran los CDR.