Menú Buscar
Dos mena entrando en la Fundació Sant Medir en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / FOTOMONTAJE DE CG

Alerta en Sant Cugat por el macrocentro de MENAs de Collserola

Govern y Ayuntamiento escamotean información del albergue, que acogerá a hasta 600 menores al mes, en la Fundació Privada Sant Medir; los vecinos piden transparencia

22.07.2019 00:00 h.
6 min

Acoger sí, pero con información. Govern y Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès están llevando con suma discreción la apertura del nuevo macrocentro de menores extranjeros no acompañados (MENA) en la Fundación Privada Sant Medir, situada en el Parque Natural de Collserola. Tendrá capacidad para atender a 600 niños y adolescentes al mes.

El estreno del Centro de Atención Inmediata (CAI), pensado para sacar a los jóvenes migrados de las comisarías de Mossos d'Esquadra, donde duermen a menudo por los agujeros en el sistema de acogida y protección de la infancia, será el miércoles, 25 de julio. La puesta en marcha se está llevando con tanto sigilo que ya se ha creado un mar de fondo en Sant Cugat del Vallès, una coqueta localidad barcelonesa --la séptima más rica de España, según la Agencia Tributaria-- que hasta ahora no disponía de un centro de estas características. Solo la prensa local y una junta de portavoces celebrada la pasada semana en la sede consistorial han aportado datos, algo que no tranquiliza a todos.

"Nadie nos ha informado"

Preguntado por la cuestión, el dueño del restaurante masia Can Janer, situado a pocos centenares de metros de la instalación, un equipamiento de Grup Catalònia para personas con discapacidades sensoriales, ha confirmado que ninguna administración se ha molestado en informarle. "Me parece estupendo que abran un centro de atención a los jóvenes que llegan a Cataluña, aunque nos podrían haber informado. Al final, mi establecimiento se encuentra a pocos centenares de metros de la Fundación Sant Medir y quizá soy parte interesada", valoró en conversación con este medio.

Fundació Privada Sant Medir, donde se ubicará el Centro de Atención Inmediata (CAI) de MENAs / Google Maps

El empresario subrayó que se enteró de la apertura del centro de acogida "por habladurías de la gente y algún titular en la prensa local". Tras ello, se dirigió telefónicamente al Ayuntamiento de Sant Cugat, donde le confirmaron la noticia. "Creo que no se generará ningún problema, pero es evidente que debíamos haber sido informados", ha insistido el restaurador.

De comisarías a la montaña

El dispositivo está pensado para ofrecer los "primeros trámites de atención, identificación, atención sanitaria y reubicación de los jóvenes" extranjeros menores de edad que llegan a la autonomía catalana. Servirá, en teoría y según sostiene la Dirección General de Infancia y Adolescencia (DGAIA), para evitar que los niños y adolescentes den con sus huesos en las comisarías de los Mossos d'Esquadra, donde el organismo de protección los ubicaba de forma temporal para evitar que éstos se escaparan y pudieran entrar en el circuito de acogida y velar por sus derechos como ciudadanos tutelados.

menores comisarias
Menores extranjeros no acompañados (MENAs) durmiendo en una comisaría de policía en Cataluña / RTVE

Preguntado por la cuestión, la portavocía de prensa del Ayuntamiento de Sant Cugat ha preferido no aportar más información sobre la apertura. Otras fuentes del tercer sector social sí lo han hecho. Han indicado que el dispositivo de atención lo pactó en el mandato anterior el gobierno municipal del PDeCAT, capitaneado por la exalcaldesa Carmela Fortuny, con el Govern. El nuevo Ejecutivo formado por ERC, PSC y CUP ha heredado el acuerdo del CAI. Trata ahora de que su puesta en funcionamiento sea lo más eficiente y aséptica posible.

Cónclave en Trabajo

No obstante, el mar de fondo en Sant Cugat planeará precisamente hoy lunes sobre la reunión que mantendrá la directora de la DGAIA, Georgina Oliva, con alcaldes y alcaldesas en cuyos municipios se acogen MENAs. Al encuentro acudirá el propio conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani. El espacio de diálogo lo ha ideado la Consejería para intercambiar ideas y canalizar las peticiones de los munícipes en cuyas localidades existen dispositivos de acogida de menores extranjeros no acompañados.

Sin decirlo, la toma de contacto de hoy debe servir también para limar asperezas tras dos accidentados primeros trimestres del año en los que se han producido graves incidentes en torno a la acogida de chavales extranjeros en, por citar cuatro ejemplos, Rubí; Castelldefels; Canet de Mar y El Masnou. En esta última localidad se vivió un auténtico asalto vecinal, en el que participaron algunos conocidos miembros de Vox, al albergue juvenil Josep Maria Batista i Roca. Ocurrió después de la detención de un mena investigado por agresión sexual.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información