Política

Mas pone en marcha una campaña para informar de que el 9N está suspendido

El presidente autonómico sigue haciendo equilibrios entre ERC y la CUP -que le presionan para que desobedezca al Tribunal Constitucional- y UDC -que apuesta por acatar las sentencias-. Desde el servicio de atención ciudadana de la Generalidad reconocen que no pueden asegurar que el referéndum secesionista se vaya a celebrar.

4 octubre, 2014 15:32

Los equilibrios del presidente de la Generalidad, Artur Mas, para contentar a todos sus socios promotores del referéndum secesionista del 9 de noviembre da lugar a situaciones inverosímiles.

Por una parte, ERC y la CUP presionan a Mas para que desobedezca la suspensión del 9N, y por otra, UDC rechaza saltarse dicha suspensión, que incluye todas las acciones de promoción institucional del referéndum. Esta división se pudo constatar en la reunión de siete horas que este viernes se celebró en el Palacio de la Generalidad, y que terminó sin acuerdos concretos.

Así las cosas, el presidente autonómico ha decidido reactivar la campaña promocional del 9N, pero con un imporante matiz: la Generalidad ya no informa del referéndum independentista, sino de su suspensión y de la voluntad del Ejecutivo autonómico para conseguir que se celebre, y lo califica de "información de interés público". De esta forma, trata de saltarse la suspensión dictaminada por el TC.

"La campaña 'Tú decides' ha sido suspendida de forma cautelar y temporal"

El anuncio se ha empezado a emitir desde este mediodía en TV3 y en 324, y después de recoger los tres primeros segundos del spot original, este se interrumpe y da paso a un mensaje que también es reproducido por una voz en off:

"La consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña ha sido impugnada a instancias del Gobierno español. Como consecuencia de esta impugnación se informa de que: 1. La campaña 'Tú decides' ha sido suspendida de forma cautelar y temporal. 2. El Gobierno [autonómico] catalán ha acordado promover las iniciativas legales, políticas e institucionales para garantizar el ejercicio del derecho a decidir el futuro político de Cataluña".

El spot también invita a llamar al teléfono de atención ciudadana de la Generalidad 012 para recibir "más información". Sin embargo, al preguntar sobre si la consulta se va a celebrar, los operadores se limitan a señalar que "de momento" no pueden confirmalo porque están a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos interpuestos por el Gobierno autonómico.