Política
Rajoy advierte a Mas de que "en España por encima de la ley no hay nadie"
El presidente del Gobierno tiende la mano al líder nacionalista para dialogar, pero le recuerda que el límite es la ley. Le insta a actuar "con prudencia", dejar las "ocurrencias" y mantener "la calma" en estos momentos de "dificultad".
4 octubre, 2014 17:53El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de que no será posible celebrar el referéndum secesionista que promueve para el 9 de noviembre, aunque le ha tendido la mano, nuevamente, para dialogar sobre cualquier cuestión con el único límite de la ley.
"En España por encima de la ley no hay nadie: primero la ley y luego lo demás", ha indicado Rajoy al líder nacionalista durante un acto del PP en Guadalajara, en el que ha subrayado que "un gobernante no puede hacer lo que quiera". "Ley y diálogo, esta es la salida a la situación", ha proclamado, y ha instado a actuar "con prudencia" y mantener "la calma" en estos momentos de "dificultad".
Mas "sabía que iba a pasar esto" y ha seguido adelante
El presidente del Ejecutivo ha criticado a Mas por actuar "por encima de la ley": "Sin ley no hay democracia porque la ley es la regla de juego, convivencia y los derechos fundamentales de la gente". Y le ha reprochado al presidente de la Generalidad que "sabía que iba a pasar esto" y, pese a ello, ha seguido adelante. "Se ha anunciado un referéndum, la pregunta y la fecha sin hablarlo y además luego se pretende que le demos lo que no podemos hacer, ni queremos, viabilidad legal", ha advertido.
"Las leyes se pueden cambiar y las leyes se cambian, por supuesto, pero las leyes no se violan. Y si alguien quiere cambiarlo tiene que hacerlo por los procedimientos establecidos en la propia ley porque si lo hace de otra manera, liquida el sistema y las reglas de juego que entre todos nos dimos. Esto es lisa y llanamente el ABC de una democracia moderna como es la nuestra", ha añadido.
"Se actuó por encima de la ley"
En todo caso, Rajoy ha insistido en ofrecer diálogo a Mas, porque eso es "avanzar a un nuevo punto de encuentro". Eso sí, ha dejado claro que "solo hay una condición" para ese diálogo y es que se haga "dentro del campo de juego" que es la ley porque "la ley es el diálogo de una democracia".
"Lo que ha ocurrido en los últimos tiempos en España es que se actuó por encima de la ley, se convocó un referéndum que no se podía convocar porque no se tenía competencias para hacerlo y además se pretendió privar a todos los españoles al derecho a opinar sobre su propio país", ha zanjado. Y ha recomendado a Mas dejar "las ocurrencias".