Fernando Grande-Marlaska durante su comparecencia con motivo de la sentencia del procés / EFE

Fernando Grande-Marlaska durante su comparecencia con motivo de la sentencia del procés / EFE

Política

Marlaska: "La impunidad con los violentos no va a existir"

El ministro de Interior llama a la calma, asegura que "Barcelona se puede visitar" a pesar de la violencia de "un grupo reducido"; el consumo eléctrico solo ha bajado un 7% en el paro independentista

18 octubre, 2019 12:18

"La impunidad no va a existir". Así se rotundo se ha mostrado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia para valorar esta semana de vandalismo radical tras la sentencia del 1-O, que atribuye a un grupo reducido. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la calma. "Barcelona se puede visitar", ha dicho. 

Ha prometido "sanciones penales y económicas para quienes cometen actos delictivos" y ha hecho balance de las actuaciones policiales, 16 detenciones que aumentarán en un futuro tras las identificaciones de Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional.

Asimismo, hay ocho encarcelados por decisión judicial acusados de desórdenes, lesiones y atentado contra la autoridad. Diez agentes han resultado heridos (5 mossos y 5 policías nacionales)

"Las fuerzas de seguridad del Estado están dando muestras de gran profesionalidad, actúan acorde con un Estado democrático, siempre para garantizar los derechos de los ciudadanos", ha dicho el ministro, que ha vuelto a expresar su "apoyo y respaldo y agradecimiento a los cuerpos policiales".

Ha lamentado "el desamparo a los ciudadanos y el daño que sufre Cataluña" debido a esos "grupos reducidos". Y ha criticado que el Govern hable de "infiltrados, con pretensión de desprestigiar" a los cuerpos de seguridad del Estado.

Balance a las 12 horas

Su balance a las 12 horas era el siguiente. En el tráfico ferroviario, no hay novedades importantes, tranquilidad con servicios mínimos de Renfe se cumplen sin retrasos.

La previsión es que, en Cercanías, de los mil trenes, 350 resulten afectados. En larga distancia, AVE, de los 120 viajes se suprimen 15.

Tráfico aéreo, sin incidencias destacables. De los 979 vuelos programados, operan hasta 11.237 y se han cancelado 57 que ya lo estaban eran a las 9 mañana. Los pasajeros vuelos cancelados han sido reubicados. Los principales cortes de carreteras afectan a la A2 y AP7

En los puertos, todos los trabajadores estaban en su puesto de trabajo. Los estibadores, sector privado, han secundado la huelga al cien por ciento, según lo acordado en asamblea. En Tarragona, el parón de dos horas ha finalizado. "Se reduce el 7% del consumo eléctrico, lo que demuestra un impacto reducido de la huelga", ha dicho Marlaska.