Manuel Valls, exprimer ministro de Francia, en una imagen de archivo / EFE

Manuel Valls, exprimer ministro de Francia, en una imagen de archivo / EFE

Política

Manuel Valls ofrece a Mejías ser la número dos de su candidatura

La actual líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona se resiste a formar tándem con el ex primer ministro francés y su entorno afirma que “en septiembre se sabrá todo”

14 agosto, 2018 00:00

Albert Rivera asegura que la candidatura de Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona está pendiente de “algunos flecos”. No desvela cuáles, pero entre ellos destaca la búsqueda de un número dos, es decir, de un tándem con el que el ex primer ministro francés intente arrebatar a Ada Colau la vara de primer edil. Según ha podido saber Crónica Global, Ciudadanos ha pedido a Carina Mejías, actual líder de la formación naranja en el ayuntamiento barcelonés, formar un tique electoral con Valls. Pero Mejías, de momento, no parece estar dispuesta a ocupar esa plaza.

“En septiembre se sabrá todo”, es la respuesta que el entorno de Mejías (Barcelona, 1965) da a las conjeturas sobre su futuro. La concejal siempre ha expresado lealtad al partido. Así como su voluntad de apoyar a Valls. La presencia de Mejías en el primer acto al que asistió Valls tras anunciarse su fichaje por parte de Cs el pasado 23 de abril fue interpretada como un ejemplo de deportividad por parte de la concejal.

¿Y si no gana?

Sin embargo, fuentes cercanas a la dirigente de Cs aseguran que sus dudas sobre formar tándem con el exalcalde de Evry se deben a la posibilidad de que Valls no logre convertirse en alcalde y rechace ejercer la oposición municipal, lo que obligaría a Mejías a heredar un equipo que no sería el suyo. La oferta se produjo hace varias semanas, precisan.

De momento, las encuestas de intención de voto no son optimistas respecto a los resultados de Cs en las municipales con Valls al frente. La victoria, según los sondeos, sería para ERC. Y, aunque, según explicó ayer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la idea es configurar una candidatura transversal que incluya fichajes de la sociedad civil, lo cierto es que ni PP ni PSC tienen intención de apoyar oficialmente la candidatura de Manuel Valls. Otra cosa son los pactos poselectorales que se puedan producir. En principio, para un azote del independentismo como es Valls, resultaría ventajosa la atomización existente en las filas secesionistas, donde cada día que pasa aparecen nuevos nombres: Jordi Graupera, Ferran Mascarell, Pilar Rahola

Los bloques

Por su parte, ERC y PDeCAT ya han confirmado a sus alcaldables confirmados –Alfred Bosch y Neus Munté, respectivamente--, mientras que la CUP no ha decidido todavía quién será su cabeza de cartel. Sin embargo, el planteamiento de las municipales en clave de bloques, es decir, independentismo versus constitucionalismo, podría provocar un rearme de los comunes.

Manuel Valls mantiene contactos discretos con representantes del mundo económico, político y social de Cataluña. Tal como publicó ayer este medio, el político y la accionista y heredera de la farmacéutica Almirall se han dejado ver juntos en diversos actos sociales en la isla de Menorca.