Imagen de la marcha de Barcelona por la vehicularidad del español en las escuelas / CG

Imagen de la marcha de Barcelona por la vehicularidad del español en las escuelas / CG

Política

Las siete peticiones de la manifestación por el español de Barcelona

Los convocantes piden que la lengua castellana sea "vehicular" y que si autonomías o Gobierno incumplen, la UE les repruebe

18 septiembre, 2022 13:33

Son las siete demandas de la quincena de convocantes de la histórica manifestación en defensa de la lengua española en la escuela catalana que se ha celebrado en Barcelona hoy domingo. Los organizadores han desgranado siete reivindicaciones, que pivotan sobre la necesidad de que la lengua castellana sea "vehicular" como el catalán en los colegios de la región, y que se si Ejecutivos autonómicos o Gobierno incumplen, la Unión Europea les "repruebe". 

Según el manifiesto leído al término de la marcha, se ha pedido que los partidos se conjuren para "conseguir la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo" tras la sentencia del Tribunal Supremo que liquidó la inmersión monolingüe en Cataluña y la ley y decreto ley emitidos por el Govern que buscaban sortear ese fallo. 

Amparo judicial

Asimismo, los convocantes han pedido que el Gobierno "haga cumplir la Constitución en Cataluña" y demás autonomías con lengua cooficial; que los tribunales ordinarios y el Constitucional "amparen los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes", velando para que el castellano sea "lengua vehicular", y que acabe la "arrogante y permanente desobediencia a la Constitución y a las decisiones judiciales del gobierno de la Generalitat"

Que la UE vigile

Asimismo, los organizadores, capitaneados por Escuela de Todos, han exigido que las instituciones de la Unión Europea (UE) "reprueben las actuaciones" de los gobiernos regionales y al nacional que "sean contrarias" a los "valores europeos". En el campo de la Generalitat de Cataluña, los impulsores de la protesta han exigido que el Govern "cambie su política lingüística represora e intimidante y haga del castellano una lengua y de convivencia". 

Asimismo, el último punto planteaba un ejercicio de libertad, por cuando se consideraba que "los ciudadanos se sientan libres para hablar en la lengua que deseen". 

PP, Ciudadanos, Vox y Valents

Estas demandas se han desgranado ante una representación de al menos cuatro partidos políticos: PP, Ciudadanos, Vox y Valents. Por parte popular ha acudido Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso, mientras que los naranjas y los verdes han elevado su representación a sus presidentes, Inés Arrimadas y Santi Abascal

Por su parte, la fuerza de Eva Parera también presidenta de la formación y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. 

Al Constitucional

Cabe recordar que el contencioso por la presencia del español en la escuela catalana ha aterrizado en el Tribunal Constitucional, que ha admitido recursos de Ciudadanos y PP contra la ley 8/2022 y el Decreto-ley 6/2022, ambos emitidos por el Govern y refrendados en el Parlament, que contestan a la sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2021 que liquidaba la inmersión lingüística en Cataluña. 

El alto tribunal inadmitió el recurso de la Generalitat de Cataluña contra el porcentaje mínimo del 25% de clases de castellano en los colegios, aunque el Govern respondió con una nueva norma y un decreto de desarrollo que diluían esa petición.