Madrid instala semáforos igualitarios, paritarios e inclusivos

Madrid instala semáforos igualitarios, paritarios e inclusivos

Política

Madrid instala semáforos igualitarios, paritarios e inclusivos

El ayuntamiento monta lentes con figuras de hombres y mujeres, dos hombres, dos mujeres y una mujer

5 junio, 2017 15:37

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado los primeros semáforos paritarios (las figuras de las lentes son una pareja formada por un hombre y una mujer), inclusivos (parejas de hombre y hombre y de mujer con mujer) e igualitarios (figuras de mujer) en el marco del World Pride y dentro de la apuesta municipal por la igualdad, con la idea de que se queden en la ciudad y que se extiendan por los 21 distritos de la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por gran parte de su Ejecutivo ha hecho un recorrido por los alrededores del Palacio de Cibeles, donde ya están instalados estos semáforos. Desde la pasada noche y hasta el 26 de junio se cambiarán 288 lentes de 72 cruces que mostrarán estos pictogramas diferentes a los habituales. El presupuesto para cambiar los semáforos ha sido de 21.747 euros.

Tras San Fernando

Madrid se convierte en la primera ciudad española en instalar semáforos paritarios con parejas de hombre y mujer, y en la segunda, tras San Fernando (Cádiz), en contar con semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres. En Europa ciudades como Londres o Viena tienen este tipo de señalización. Ciudades españolas como Coruña, Valencia, Jaén o Cáceres, entre otras, ya cuentan con semáforos igualitarios, los que muestran la figura de una mujer.

Los nuevos pictogramas se dividen en cuatro bloques de 18 cruces. Las primeras lentes han sido ubicadas en los cruces de Cedaceros con Alcalá (figura femenina); Virgen de los Peligros con Alcalá (pareja femenina y masculina); Barquillo con Alcalá (pareja de mujeres) y Paseo del Prado con plaza de Cibeles (pareja de hombres).

Sendero abierto a la libertad

Carmena ha llamado a hacer una reflexión sobre lo mucho que ha avanzado la sociedad española desde la primera manifestación por los derechos a la identidad LGTBI, hace 40 años, cuando este colectivo era visto como personas "peligrosas" por la "terrible ley de los años 70", hasta la actualidad para seguir caminando por "ese gran sendero abierto a la libertad y a la felicidad".

La alcaldesa ha defendido que los cambios históricos se ven ayudados en su fijación con imágenes, como las de los semáforos. "Madrid tenía que tener ese reconocimiento en sus calles, en esas luces que se abren y cierran, que cuidan a la ciudadanía", ha destacado después de aplaudir ese "mensaje de diversidad" que viene con las nuevas lentes.

Mensaje de diversidad

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha tenido un recuerdo para los colectivos que han luchado por la igualdad, que ahora, con estas acciones, es "más visible en Madrid". "Es un mensaje de diversidad, inclusivo, en una seña de identidad de Madrid", ha añadido.

El presidente de COGAM, Jesús Grande, ha destacado que estos semáforos inclusivos forman parte de una de las reivindicaciones históricas. "La ciudadanía de Madrid siempre ha ido por delante y por fin el ayuntamiento recoge esa pluralidad y diversidad de esta ciudad", ha manifestado. "Nos emociona y agradecemos a todos los partidos y al ayuntamiento por reconocer el trabajo de tantos años", ha remarcado.

Activismo

La presidenta de la FELGTB, Boti García, ha echado la vista atrás para reconocer la memoria del activismo que han hecho posible que hoy en Madrid y en España se vivan muchos de los avances en materia de inclusión con los que soñaba hace años.

"Hoy esto es posible gracias a la lucha del activismo, de los hombres y de las mujeres activistas, de los madrileños, pero también gracias al cambio político que ha hecho posible este gobierno municipal. Quienes hace 40 años estábamos en la primera manifestación (por los derechos LGBTI) en este país, cuando corríamos asustadas y teníamos que luchar contra unas leyes represoras, hoy podemos circular por unas calles que regulan nuestros pasos con unos iconos en los que nos vemos lesbianas, gays, bisexuales, transexuales", ha destacado.