Política

Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares, las CCAA con la sanidad más privatizada

El informe esgrime que hay una desigualdad "excesiva" entre comunidades autonómicas que produce "una falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud".

8 abril, 2015 14:36

Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares son las comunidades autonómas en las cuales se ha efectuado una mayor privatización de la sanidad. Así lo ha informado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, con datos del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Hacienda, Instituto nacional de Estadística e IDIS.

Solo un punto separa a Madrid de Barcelona, con un 23 y 22 respectivamente, en una escala que situa en 25 puntos el máximo posible. Galicia (19) y Baleares (18), les siguen de cerca. Según el mismo estudio, estos fenómenos de privatización han tenido distintas intesidades según comunidades autonómas y sus respectivos gobiernos.

Extremadura, La Mancha, Asturias y Andalucía, las menos privatizadas

Por lo que respecta a las autonomías con el menor grado de privatización se encuentra Extremadura (9), Castilla La Mancha (11), Asturias (13) y Andalucía (13).

Entre ambos extremos, estarían todo el resto, que el informe las califica con "un grado intermedio privatización": Canarias (17), País Vasco (17), Aragón (16), Valencia (15), Cantabria (14), Navarra (14), Rioja (14).

Falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud

El estudio ha evaluado aspectos de aseguramiento, financiación privada (en seguros sanitarios y gasto de bolsillo), recursos del sector privado y porcentaje de gasto sanitario público dedicado directamente a contratación con los centros privados.

A pesar de que los datos corresponden principalmente a 2013 y algunos a 2014, el estudio pronostica que "previsiblemente se habrán modificado a peor en la mayoría de las CCAA".

Asimismo, el informe esgrime que hay una desigualdad "excesiva" entre comunidades autonómicas que produce "una falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud". También señala la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña de 1990 como una de las normas que ha favorecido la privatización y "cuestionaba el modelo de Sanidad Pública".

El gasto privado se incrementa en un 7,3%

El gasto sanitario privado se ha incrementado en un 7,3% en el último año. El estudio considera que se debe, fundamentalmente, a los copagos y a los recortes en la Sanidad Pública.

Por último concluyen de forma bastante tajante que "la principal limitación” ha sido "la ausencia de transparencia de las administraciones sanitarias", lo cual lo consideran "un fraude a la ciudadanía, que es la que las sufraga con sus impuestos".