El portavoz del PP catalán en el Parlamento autonómico, Enric Millo, en rueda de prensa en la Cámara / CG

El portavoz del PP catalán en el Parlamento autonómico, Enric Millo, en rueda de prensa en la Cámara / CG

Política

El PP propone una rebaja del tramo autonómico del IRPF en Cataluña

A diferencia de otras CCAA, la Generalidad no imitó al Gobierno en su última rebaja fiscal. El PP catalán defenderá la propuesta en el próximo pleno del Parlamento autonómico.

8 abril, 2015 16:20

El PP catalán ha presentado este miércoles una proposición de ley que contempla rebajar el tramo autonómico del IRPF, para que los catalanes dejen de ser "los españoles que paguen más impuestos autonómicos", según explican los populares.

La iniciativa del PP, que se debatirá en el próximo pleno del Parlamento autonómico, propone apreciables rebajas en la escala autonómica del IRPF. De aprobarse, las rentas hasta 17.707 euros brutos anuales tributarían al 11,8%; las rentas de esa cantidad hasta los 33.007 euros tributarían al 13,9%; entre esa cifra y 53.407 euros anuales el tipo sería del 18,4%; hasta los 101.324 euros se pagaría el 21,4%, y las rentas superiores tendrían una imposición del 22,7%.

La propuesta del PP supondría, además, adecuarse con las rebajas y reducción de tramos que ya aprobó el año pasado el Gobierno para el tramo estatal, y que la Generalidad decidió no imitar para el tramo autonómico. Otras CCAA sí aplicaron rebajas en sus tramos autonómicos. En algunos casos, como la Comunidad de Madrid, incluso superiores a las que aprobó el Ejecutivo para el tramo estatal.

"No hay ningún motivo por el que un catalán deba pagar más"

El portavoz del PP catalán en el Parlamento autonómico, Enric Millo, en rueda de prensa, ha argumentado que "no hay ningún motivo por el que un catalán deba pagar más impuestos que la media de ciudadanos españoles", y ha lamentado que "la Generalidad condena a los catalanes a pagar los impuestos de Suecia y recibir los servicios de Grecia".

"No queremos que los catalanes queden al margen de la recuperación económica que vive el resto de España", ha señalado Millo, que ha aprovechado para cargar contra el proyecto secesionista que impulsan CiU y ERC. "En Cataluña hay dos hojas de ruta, la del separatismo y la de la recuperación económica", ha dicho el portavoz popular, que ha añadido que el primero de los caminos "supone más problemas e inestabilidad", mientras que el que propone el PP "sintoniza con la voluntad de la gran mayoría de catalanes, apostando por la creación de empleo y el impulso a la economía".