Varios agentes de la Policía Nacional a las puertas de un edificio de la Diputación de Barcelona durante la investigación / CG

Varios agentes de la Policía Nacional a las puertas de un edificio de la Diputación de Barcelona durante la investigación / CG

Política

Macrooperación policial por el presunto desvío de dinero público de la Diputación de Barcelona

Agentes de la Policía Nacional buscan pruebas sobre un supuesto caso de corrupción a través de subvenciones para la cooperación y el desarrollo

24 mayo, 2018 08:38

La Policía Nacional ha empezado este jueves una macrooperación para investigar un presunto caso de corrupción en la Diputación de Barcelona. Los agentes buscan pruebas sobre el supuesto desvío de al menos dos millones de euros de dinero público y se sospechan posibles delitos de malversación, prevaricación, negociación prohibida a funcionario público, falsedad y fraude.

Se prevén una veintena de registros, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), entre ellos en la Diputación de Barcelona, Girona y Tarragona, además de en las sedes de algunas Consejerías de la Generalitat, y una treintena de detenciones en el marco de la operación, bautizada como Estela.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha dictado órdenes de detención contra el expresidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve. También se prevé que los agentes arresten al alcalde de Tordera, Joan Carles García; y al anterior director de Relaciones Institucionales de la Diputación Jordi Castells, considerado el principal cerebro de la trama. 

Cooperación y desarrollo

En concreto, los fondos públicos que se sospecha que se desviaron --provenientes de subvenciones de la Unión Europea-- tendrían que haberse destinado a programas de ayuda a la cooperación y el desarrollo. Uno de los investigados es el diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases, también miembro de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, de Acció Solidària Igman, la fundación CATmón --dedicada al "reconocimiento internacional de la nación catalana" y Catalan International View.

Es la fundación CATmón, vinculada a Catdem, la que se encuentra en el centro de las investigaciones. Dalmases era director de CATmón y el presidente es Víctor Terradellas, que figura también entre los detenidos. La investigación empezó hace más de un año y se centra en el desvío de fondos destinados a la cooperación al desarrollo con América Latina, Marruecos y Bosnia entre 2012 y 2015. 

Los registros se han producido en la Oficina de Cooperación al Desarrollo, la sede de CATmón, la Diputación de Barcelona, entre otros. Hay agentes desplegados en Barcelona, Manresa, Olot, Tordera, Cabrils y Reus.

Diputación de Barcelona

Los registros han empezado en el edificio de la Diputación situado en la calle Londres, donde se encuentra la dirección de Relaciones Internacionales del organismo.

En el número 55 de la calle Londres de la capital catalana hay a las 9.30 horas de la mañana de este jueves cuatro coches de la Policía Nacional y 12 agentes vigilan la entrada al edificio. La calle está cortada y la Guardia Urbana regula el tráfico en la zona.