'Llum i Llibertat', el grupo que peregrinará con Torra a Monsterrat / TWITTER

'Llum i Llibertat', el grupo que peregrinará con Torra a Monsterrat / TWITTER

Política

'Llum i Llibertat', el grupo independentista que peregrinará con Torra a Montserrat

El proyecto, impulsado por la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya, iluminará la montaña en la víspera de la Diada para exigir la "absolución de los represalidados"

1 septiembre, 2019 00:00

Montserrat es probablemente el símbolo más representativo del nacionalismo catalán. El abrupto final de la llamada hoja de ruta del procés, con los políticos independentistas en prisión preventiva o huidos de la justicia española, ha influido en el tipo de actos y performances que hasta ahora se venían haciendo. 

En esta nueva coyuntura, se acaba de formar el proyecto Llum i Llibertat (Luz y Libertad, en castellano) que ya cuenta con el aval del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para peregrinar hasta la célebre sierra catalana con el fin de iluminar la montaña de Montserrat "por la libertad" de Cataluña. 

Víspera de la Diada

La fecha elegida para la performance será la víspera de la Diada, el 10 de septiembre. "En la víspera del 11 de septiembre se iluminarán 131 agujas de la montaña de Montserrat en honor a los 131 presidentes de la Generalitat", ha explicado Torra en un tuit.

El máximo mandatario catalán recibió el pasado jueves en el Palau de la Generalitat al colectivo e informó que lo vivirá "en directo el próximo 10 de septiembre". El proyecto en cuestión está formado por escaladores y excursionistas catalanes y ha sido impulsado por Artistes de la República, Assemblea Nacional Catalana de Manresa, Federació d’Entitats Excursionistes y el apoyo de Òmnium Cultural.

"Por la unidad estratégica independentista"

En su web oficial fijan una serie de objetivos que quieren lograr con su reivindicación, como es la "unidad estratégica" del independismo, la "absolución de todos y todas las represaliadas", y porque "lo volverán a hacer", frase que previamente dijo el líder de Òmnium Jordi Cuixart desde la cárcel y que Torra hizo también suya para desmarcarse de ERC e insistir en la necesidad de avanzar hacia la secesión. 

En su misma página también publicitan un número de cuenta corriente (ES69 0182 3498 0502 0850 3970) para todos aquellos que quieran contribuir a financiar el proyecto.

¿131 presidentes?

La reivindicación consistirá en poner 131 velas por cada uno de los presidentes de la Generalitat que dicen que ha habido en la historia de Cataluña. Se trata de una cifra, no obstante, que ha sido frecuentemente cuestionada por los historiadores, que denuncian que responde a una manipulación del nacionalismo al considerar la Diputación del General como una Generalitat avant la lettre.

Estos críticos --que advierten del revisionismo histórico que se practica en Cataluña desde el Tricentenario-- ya denunciaron la cifra oficial cuando el expresidente de la Generalitat Artur Mas dijo en un viaje a Estados Unidos que era el "129 presidente de la Generalitat". El historiador Joaquim Coll tildó de "arbitraria" la lista confeccionada por Fernando de los Ríos y apropiada por el Govern, y sostenía que se excluían nombres como el de Juan II (padre de Fernando el Católico), que también habrían ocupado el cargo. Otro de los crítico fue el historiador Òscar Uceda, autor de una tesis doctoral sobre la guerra de sucesión, que discrepó de la larga lista de presidentes autonómicos manejados por la Generalitat. 

Ritualización de la protesta

Más allá de la rigurosidad histórica, este nuevo tipo de protesta refleja parte de la desorientación en la que se encuentra inmerso una parte del nacionalismo.

Desde los sectores más radicales no suelen ver estas reivindicaciones con buenos ojos por su poca efectividad a la hora de proseguir con el desafío al Estado de Derecho. De momento, sin embargo, cuentan con el apoyo de Torra y sirve para calentar la Diada.