Operarios cargan un camión con obras de arte del Museo de Lleida para trasladarlas a la diócesis de Barbastro-Monzón (Huelva) / EFE

Operarios cargan un camión con obras de arte del Museo de Lleida para trasladarlas a la diócesis de Barbastro-Monzón (Huelva) / EFE

Política

Lleida completa la entrega a Aragón de los bienes de las parroquias de Barbastro-Monzón

Tras esta restitución ordenada por la justicia, solo queda pendiente el litigio de las obras de arte de Sijena que reclama la diócesis de Huesca

10 marzo, 2021 20:36

El Museo de Lleida ha completado este miércoles la devolución a la diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca) de los bienes de las parroquias de zona oriental de Aragón con la entrega del resto de las piezas que quedaban pendientes, entre ellas las más valiosas de la colección.

La empresa encargada del traslado ha depositado esta mañana las cajas con las 41 piezas que quedaban por entregar en el Museo Diocesano de Barbastro, ante la presencia del obispo de la diócesis, Ángel Pérez, y del consejero aragonés de Educación y Cultura, Felipe Faci, entre otros responsables políticos e institucionales.

Piezas muy valiosas

Estas cajas, según ha explicado el director del espacio museístico barbastrense, permanecerán cerradas, sin embargo, durante un periodo de tiempo en cumplimiento de un protocolo de adaptación de las valiosas piezas a las nuevas condiciones de temperatura y humedad de las salas que las albergarán.

Entre las piezas devueltas este miércoles destacan el frontal de San Vicente de Tressera, valorado en 1,2 millones de euros por el exconservador del Museu de Lleida Alberto Velasco; el frontal de Buira (900.000); los retablos de Santaliestra y de Villanueva de Sijena (600.000 cada uno), y la virgen polícroma de Zaidín (400.000).

Devolución completada

Esta entrega completa la devolución de las 111 piezas reclamadas desde la diócesis altoaragonesa 25 años después de producirse la segregación de las parroquias de la zona oriental de Aragón de la diócesis de Lleida para su integración en la de Barbastro-Monzón.

Así lo ha asegurado la directora general de Patrimonio del Gobierno aragonés, Marisancho Menjón, quien se ha referido a las obras entregadas hoy, parte de ellas expuestas hasta el pasado lunes en el Museo de Lleida, como "las más valoradas". Menjón ha confirmado que las cajas que las contienen se abrirán en los próximos días, con la supervisión tanto de los técnicos de Patrimonio del Gobierno aragonés como del propio Museo Diocesano de Barbastro.

"Están donde deben estar"

Por su parte, Faci, para quien hoy se puede decir "por fin que las 111 piezas están donde deben estar", ha valorado el trabajo realizado por los distintos gobiernos autonómicos desde el inicio del litigio para la recuperación de estos bienes. Según ha explicado, "una de las obligaciones del Gobierno aragonés recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón es la recuperación y conservación del patrimonio histórico artístico de la comunidad".

En este sentido, ha añadido que el Ejecutivo regional ha cumplido, como coadyuvante del Obispado de Barbastro en la demanda civil interpuesta para reclamar la devolución de las piezas, "una tarea que encomienda la ciudadanía aragonesa". Se trata de un "día importante" para Aragón y también para su patrimonio, ha añadido el consejero, quien ha expresado su confianza en que la entrega hecha efectiva este miércoles "sea el fin de este largo proceso".

Sin prisas para su exposición

El director del espacio museístico de Barbastro ha insistido en la necesidad de no actuar con "prisas" a la hora de exponer las piezas recuperadas, subrayando que "no se trata de destapar y contemplar, sino de destapar y cuidar, para después preparar las piezas para su exposición". A su juicio, la entrega hecha hoy no constituye un simple acto de devolución de un material sino que "simboliza el concepto de cada cosa tiene que volver a su sitio".

Entre los responsables políticos que han asistido a la culminación de la entrega de los bienes se encontraba el expresidente aragonés Marcelino Iglesias, a quien el director del museo ha agradecido el haber posibilitado la construcción del centro durante sus mandatos al frente del Ejecutivo regional.

Pendientes de Sijena

También han asistido representantes de la Plataforma Sijena Sí y de los ayuntamientos que también reclaman la devolución de piezas de sus parroquias depositadas en el Museo de Lleida, unas obras que la diócesis de Huesca ha anunciado que proyecta recuperar con un procedimiento civil similar al planteado desde el Obispado de Barbastro.

Posteriormente, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su satisfacción por la devolución de estas piezas y ha dicho que en estos litigios con Cataluña solo queda "una batalla importante", la del regreso de las pinturas murales del Monasterio de Sijena y el Frontal de Berbegal. En ese sentido, Lambán ha celebrado la decisión del obispo de Huesca por optar por la vía civil para reclamar estos bienes, como hizo el de Barbastro. "Bienvenida su valentía", ha sentenciado.

Lleida: sigue el "combate"

En cambio, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), ha asegurado que el "combate" por las obras de arte no ha terminado y ha lamentado que la sentencia "abre la caja de los truenos de todas las colecciones museísticas".

El dirigente nacionalista ha insistido en que el litigio todavía tiene etapas y puede llegar a Europa, aunque ha reconocido que no era optimista "teniendo en cuenta el procedimiento mayoritario del sistema judicial español en relación con temas de patrimonio y la libertad de expresión".