Un coche de la Guardia Civil escolta la entrada al edificio del Departamento de Trabajo de la Generalitat / EP

Un coche de la Guardia Civil escolta la entrada al edificio del Departamento de Trabajo de la Generalitat / EP

Política

En libertad cuatro de los detenidos en la macrooperación policial contra el 1-O

Cinco de los arrestados restantes pidieron un 'habeas corpus' para pasar de forma inmediata a disposición judicial

21 septiembre, 2017 09:11

Una decena de los detenidos en la macrooperación de la Guardia Civil contra el referéndum pasaron la noche del miércoles en las comandancias de la benemérita en Travessera de Gràcia y en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

De ellos, al menos cinco solicitaron el habeas corpus, para que se les ponga a disposición inmediata de un juez de guardia y que sea el poder judicial el que decida si la detención se ha producido de forma irregular y si quedan en libertad.

Pasada la medianoche tan solo se había resuelto uno de estos casos, el del responsable de la oficina de Asuntos Exteriores, Xavier Puig, que fue desestimada por el juez.

El juez de guardia, el mismo del caso

Se da la circunstancia de que el juez que se encontraba de guardia es el mimos que ordenó el operativo, Juan Antonio Ramírez, titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Los abogados de los detenidos solicitaron su recusación para resolver el asunto, que finalmente recayó en el titular del juzgado número 30, José Julián García de Eulate.

Cuatro de los arrestados quedaron en libertad tras negarse a declarar ante el juez. Tres de estas cuatro personas son David Franco, del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI); Joan Ignasi Sánchez, asesor del gabinete del Departamento de Gobernación; y David Palanques, del Departamento de Trabajo.