Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu, en una imagen de archivo / EFE

Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu, en una imagen de archivo / EFE

Política

El lendakari vasco irrita al independentismo con su opinión sobre la fuga de Puigdemont

Íñigo Urkullu considera un "desatino absoluto" que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, comparara la marcha a Bélgica del expresidente de la Generalitat con los exiliados del franquismo

12 abril, 2021 16:42

El lendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha irritado al independentismo por considerar un "desatino absoluto" que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, comparara a finales del año pasado la fuga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a Bélgica con el exilio de las víctimas del franquismo.

El dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha rechazado con contundencia esa equiparación, al no respetar "la memoria histórica" y "la vivencia que se dio en la República con la sublevación, con un alzamiento militar, con una guerra civil como consecuencia de la cual hubo un exilio masivo", ha recordado en declaraciones a Radio Euskadi.

Las declaraciones de Urkullu --al hilo del exilio del exlendakari Aguirre tras la guerra en 1939-- han desatado la indignación desde el secesionismo y sus dirigentes, que no han dudado en arremeter contra el líder nacionalista vasco. Empezando por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu quien ha acusado al actual presidente del Gobierno vasco de responder sobre los dirigentes del procés fugados de la justicia "de la misma manera que lo hacen los representantes del PSOE y el PP".

"La misma cultura política franquista"

El comentario de Iñarritu ha sido celebrado --y compartido-- por destacados dirigentes de JxCat, que también han expresado su malestar por las palabras del líder del PNV. Es el caso del eurodiputado Toni Comín, fugado junto a Puigdemont en Bélgica, quien ha considerado "preocupante" que Urkullu "no entienda", según él, "que la misma cultura política franquista que provocó aquellos exiliados es la que ha acabado forzando" su "exilio": "La diferencia (inmensa, sin duda) es que antes los franquistas fusilaban a sus enemigos y ahora solo pueden encarcelarlos 10 años", ha dicho, en alusión a los condenados por sedición por el procés independentista.

Toni Comín, criticando al lendakari vasco Iñigo Urkullu en Twitter

Toni Comín, criticando al lendakari vasco Iñigo Urkullu en Twitter

"El opresor nunca reconoce a los exiliados"

En la misma línea, la diputada y una de las representantes de JxCat en la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, ha considerado que "el opresor nunca reconoce la condición de los exiliados que él ha generado. En el relato, todo el mundo ha de saber dónde quiere estar", ha advertido al lendakari.

Aurora Madaula, criticando al lendakari Urkullu en su perfil de Twitter

Aurora Madaula, criticando al lendakari Urkullu en su perfil de Twitter