Laura Vilagrà, 'consellera' de Presidencia del Govern / EUROPA PRESS

Laura Vilagrà, 'consellera' de Presidencia del Govern / EUROPA PRESS

Política

Laura Vilagrà confirma que los JJOO de Invierno solo se votarán en l’Alt Pirineu

La ‘consellera’ de la presidencia del Govern asegura que la votación se celebrará solo en uno de los ocho ámbitos funcionales territoriales porque “los otros territorios no tendrán la misma afectación

21 febrero, 2022 09:50

Laura Vilagrà, consellera de la presidencia en del Govern, ha confirmado este lunes durante una entrevista ofrecida a TV3 que la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se celebrará en primavera pero solo en uno de los ocho ámbitos funcionales territoriales: en l’Alt Pirineu i Aran.

Vilagrà ha confirmado que el Govern lo ha decidido así tras considerar que el resto de los territorios “no tendrán la misma afectación”. Además, la consellera de la presidencia ha aclarado que en el proceso podrán participar las comarcas del Ripollès, el Solsolnes y Berguedà.

Nuevas disciplinas de montaña

Sobre el manifiesto firmado por 180 científicos de universidades y centros de investigación catalanes e internacionales, que asegura que la celebración de los JJOO no reportará riqueza a los Pirineos, sino que tendrá un impacto negativo sobre la biodiversidad, la consellera ha explicado que el Govern ha encargado un informe para conocer el impacto climático que acarreará la competición deportiva.

En este sentido Vilagrà ha confirmado que los Juegos Olímpicos solo se celebrarán si son “sostenibles y colaborativos”. “No queremos infraestructuras faraónicas, queremos que, como los del 92, sean un cambio de paradigma”, ha asegurado. Según la consellera el Govern ha propuesto al Comité Olímpico Internacional (COI) incluir y “potenciar nuevas disciplinas deportivas” para que los juegos no se ciñan solo a “nieve y hielo”, sino que los deportes de montaña tenga más presencia.

El peso de Aragón

Sobre el peso que tendrá cada una de las comunidades en la celebración de los mismos, Vilagrà sostiene que “el debate político sobre la candidatura no tiene nada que ver con el técnico”. La consellera insiste en que es necesario “valorar los activos reales y los equipamientos de cada comunidad”, pero rechaza unos juegos compartidos al 50% con Aragón con quien, dice, todavía no se han podido reunir.

Por último, la consellera ha rechazado que exista una fractura entre los socios del Govern, a raíz de las declaraciones de Jordi Sánchez, que confesó que la confianza era mínima. “Desde el gobierno trabajamos muy bien. El día a día en el Govern es correcto y no hay discrepancias. Me siento cómoda trabajando con Junts per Catalunya”, ha asegurado Vilagrà.

La silla de Cataluña, vacía

La consellera de la presidencia del Govern también ha confirmado durante la entrevista que Cataluña no asistirá a la próxima conferencia de presidentes autonómicos porque no la considera “decisiva”.

Sobre la mesa de diálogo, que Jéssica Albiach (En Comú Podem) ha confirmado que se celebrará antes de Semana Santa, la consellera ha evitado marcar una fecha. No obstante, ha confirmado que aunque las posturas del Govern y del Gobierno central “son muy lejanas”, se está trabajando de la forma más discreta. “Obviamente estamos en la segunda mesa pública y aquí no acabaremos con el proceso pero esperamos que haya acuerdos que enfoquen una solución”, ha zanjado.  

Avance del curso escolar

Laura Vilagrà ha descartado dar marcha atrás con la decisión de avanzar el inicio del curso escolar, aunque ha asegurado que el Govern escuchará a la comunidad educativa para intentar evitar la huelga convocada por los sindicatos para marzo. La consellera ha defendido que la medida se ha tomado para fomentar la equidad y asegura que "pone a los alumnos en el centro". En este sentido, ha asegurado que muchos padres le han trasladado que debía avanzarse el inicio del curso.