Laura Borràs, presidenta del Parlament, en una imagen de archivo / CG

Laura Borràs, presidenta del Parlament, en una imagen de archivo / CG

Política

Laura Borràs, a los políticos indultados: "Os perdonan porque tenemos razón"

Los dirigentes condenados por el 1-O recibieron el aplauso de los diputados secesionistas y los comunes en el Parlament tras ser recibidos por Pere Aragonès en la Generalitat

28 junio, 2021 18:40

Los indultos a los políticos presos del procés como síntoma de debilidad del Gobierno. Esa es una de las lecturas que se extraen desde el secesionismo gobernante en Cataluña de la medida de gracia concedida por el Ejecutivo español a los impulsores del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de septiembre de 2017. O, al menos, así lo ve la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), que en su acto de homenaje en el auditorio la Cámara catalana ha manifestado que "os perdonan porque tenemos razón".

Los nueve dirigentes condenados por sedición --y algunos de ellos, también por malversación--, excarcelados la semana pasada por el Gobierno, recibieron este lunes por la tarde el reconocimiento de los diputados de JxCat, ERC, CUP y tres de los ocho de Catalunya En Comú Podem, con su líder Jéssica Albiach a la cabeza --así como miembros del anterior Govern de Quim Torra--, después de haber sido agasajados por el president Pere Aragonès y el resto de su Ejecutivo en la sede de la Generalitat.

Al homenaje, organizado por Borràs como recepción oficial institucional, no han acudido los diputados de PSC, Ciudadanos, PP ni Vox. Y en el mismo ha intervenido también la expresidenta del Parlament durante en el convulso 2017, Carme Forcadell, que tras haber impulsado en su día sesiones como las de la aprobación de las denominadas leyes de desconexión, ha reclamado que la Cámara catalana mantenga "la esencia de la democracia" y "defienda la libertad de expresión con el límite de los Derechos Humanos".

Contra "los límites" de la Constitución

Antes y después de Forcadell, Borràs ha acaparado el protagonismo con sendas soflamas secesionistas, insistiendo en las habituales reivindicaciones de "amnistía" para los políticos fugados de la justicia y los "represaliados" por el procés, así como en sus críticas a España y al Gobierno, rechazando el marco legal y democrático de la Constitución: "Dicen que ahora se abre una nueva etapa. Que el diálogo no lo marquen los límites de la Constitución, sino la democracia" [sic], ha advertido.

Borràs ha elogiado a los políticos indultados, aunque al igual que Forcadell, ha considerado que "la foto está incompleta" sin los fugados. "Vuestros indultos son la reparación a una injusticia, una injusticia inhumana, pero no son una solución política", ha señalado la mandataria posconvergente, que ha animado a los presentes a mantenerse "insumisos al marco mental del Estado" ante el que el secesionismo debe seguir, según ella, "tozudamente alzado".

Borràs, que ha asegurado que "todo el Parlament" les daba la bienvenida a pesar de que ni PSC, ni PP, ni Ciudadanos ni Vox estaban presentes, ha tenido asimismo un mensaje especial para Forcadell, que ocupaba su lugar en otoño de 2017: "Fuiste condenada por permitir el debate en la casa de la palabra. Mi voluntad es continuar tu trabajo donde lo dejaste", ha advertido.