Pere Aragonès ha recibido este lunes a los indultados del 1-O en el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

Pere Aragonès ha recibido este lunes a los indultados del 1-O en el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

Aragonès, a los indultados del 'procés': "Vuestra libertad nos hace más fuertes"

El presidente de la Generalitat expresa su "reconocimiento incondicional" a los dirigentes del referéndum ilegal del 1-O. Cree que lo que hicieron "es honesto y noble" y "no hay que pedir perdón"

28 junio, 2021 17:14

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el resto de integrantes del Ejecutivo secesionista catalán han recibido este lunes por la tarde a los nueve políticos indultados del procés en la sede del Govern en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Un acto de homenaje institucional en el que los excarcelados han recibido los elogios de Aragonès, quien les ha expresado su "reconocimiento incondicional y admiración" tras haber sido exonerados por el Gobierno español de sus condenas por sedición --y, en algunos casos, también malversación-- por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de 2017.

En un encendido discurso nacionalista, Aragonès les ha agradecido su papel en aquellas fechas aduciendo que "lo que hicísteis es honesto y noble", yendo incluso más allá al avalar su falta de arrepentimiento ni disculpa a la ciudadanía no secesionista: "Entrasteis en la cárcel convencidos de ser víctimas de una injusticia y por eso salís con toda la tranquilidad de quien no tiene que pedir perdón por nada", ha manifestado el presidente de la Generalitat, que además les ha dado gracias por haberlo dado "todo por la autodeterminación" de Cataluña.

"Seguimos empeñados con la independencia"

Aragonès, además, ha reconocido que "vuestra libertad nos hace más fuertes" y ha instado a acabar con la "represión" que, a su juicio, suponen las investigaciones del Tribunal de Cuentas sobre el uso de fondos públicos para el proceso secesionista.

"Contamos con todos vosotros para seguir la lucha contra la represión. Lo mejor que podemos ofrecer es seguir luchando por la amnistía y la autodeterminación", ha añadido. Y ha enfatizado: "Que nadie se equivoque. Seguimos empeñados en hacer posible la independencia de Cataluña". Un compromiso que considera "irrenunciable".

Puigneró no da "gracias" por los indultos

Al igual que Aragonès, en el acto también ha intervenido el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (JxCat), quien ha advertido de que no darán las gracias por unos indultos a un "Estado que creía que encerrándonos limitaría lo que sois y lo que pensáis".

"Sois un referente para este país, habéis estado en la cárcel en nuestro nombre, en nombre de Cataluña. Os debemos el honor y el reconocimiento que merecéis", ha añadido Puigneró, quien considera que el referéndum ilegal, unilateral y sin garantías democráticas del 1-O no fue "ni un error ni un delito".

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell --al igual que Aragonès y Puigneró-- ha tenido palabras de recuerdo para los políticos fugados de la justicia en el extranjero, de quienes ha lamentado que "no pueden volver y hay muchos represaliados. Hay que poner fin a la represión política y económica, que puedan vivir en paz".

Una decena de simpatizantes con 'estelades'

El presidente de la Generalitat ha pronunciado su discurso ante Forcadell, el líder de ERC, Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa, el secretario general de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Todos ellos han llegado juntos a la plaza Sant Jaume, donde han sido recibidos por una decena de personas con banderas estelades secesionistas al grito de "independencia".

A las puertas del Palau de la Generalitat los han recibido y saludado Aragonès y Puigneró y, tras posar juntos para hacerse fotografías, han entrado en la sede del Ejecutivo catalán, donde han sido aplaudidos por trabajadores y cargos de la Generalitat.