La presidenta del Parlament, Laura Borràs / EP

La presidenta del Parlament, Laura Borràs / EP

Política

Laura Borràs (JxCat) avisa al Gobierno: "El indulto no es una solución"

La presidenta del Parlament advierte de que "no se puede resolver un conflicto político con medidas de gracia" ni tampoco ser una "herramienta de mercadeo político"

28 mayo, 2021 16:09

Las apelaciones a la "concordia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para justificar su idea de indultar a los políticos presos del procés empiezan a cosechar las primeras reacciones desde el independentismo. Aunque no, probablemente, en el sentido que esperaba. Al rechazo de alguno de los beneficiarios de la medida de gracia, como el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, o el abierto desprecio de otras asociaciones como la ANC, se suman ahora los recelos de la presidenta del Parlament, Laura Borràs. La dirigente de JxCat ha advertido este viernes que la iniciativa "no es una solución" a lo que denomina "conflicto político" de Cataluña, al tiempo que lamenta que se haya convertido en "una herramienta de mercadeo político".

"El indulto es una solución al conflicto político. No se puede mercadear con los sentimientos de las personas, con su dolor y el de sus familias, y tampoco con la situación que afrontamos", ha manifestado la mandataria posconvergente tras visitar la localidad tarraconense de Ascó.

"Quien debe pedir perdón es el Estado"

Para Borràs, la única medida que acabaría "con esta injusticia manifiesta" es la aprobación de una ley de amnistía: "No se puede resolver un conflicto político con medidas de gracia y con presos que no tienen que pedir perdón por haber ejercido la democracia. A lo mejor quien debería pedir perdón es quien está utilizando las herramientas del Estado para llevar a cabo una venganza de esta magnitud", ha advertido.

Por ello, la presidenta del Parlament ha exigido a Sánchez "voluntad política" para resolver el "conflicto" catalán "en su totalidad, con presos, exiliados y represalidos". Y considera evidente que en el PSOE no hay un posicionamiento unánime sobre los indultos.

Insinúa "responsabilidad del Estado" en los atentados del 17A

Borràs, por otra parte, ha calificado de "decepcionante" la sentencia de los atentados yihadistas del 17A en Barcelona y Cambrils en 2017 porque, a su juicio, no se han dilucidado las responsabilidades de lo que pasó.

"No se ha querido aclarar qué responsabilidad tiene el Estado, no sólo por el confidente y el imán, también en la compra de los materiales que permitieron las detonaciones", ha apuntado.

Aviso a la oposición en el Parlament: "No se puede decir de todo"

La dirigente ultranacionalista, asimismo, ha nombrado este viernes al presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, como jefe de la oposición en el Parlament, del cual espera que haga lo que ella considera una oposición "sólida, firme, pero con voluntad de entendimiento y concordia".

"Hay que poder hablar de todo, pero no se puede decir de todo", ha recalcado la presidenta del Parlament, matizando así para otros su habitual consigna de que en la Cámara se debe poder debatir sobre cualquier asunto, como la "autodeterminación"