Los tres procesados por los atentados del 17A durante el juicio en la Audiencia Nacional / EFE

Los tres procesados por los atentados del 17A durante el juicio en la Audiencia Nacional / EFE

Vida

Penas de hasta 53 años de cárcel para los tres integrantes de la célula yihadista del 17A

La Audiencia Nacional condena a Houli, Oukabir y Ben Iazza por los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017

27 mayo, 2021 15:01

La Audiencia Nacional ha condenado a 53, 46 y ocho años de cárcel a los tres miembros de la célula yihadista que cometió los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, en los que murieron 24 personas --16 víctimas y ocho terroristas--.

En su fallo, los magistrados de la Sección Tercera imponen una pena de 53 años y seis meses de cárcel a Mohamed Houli Chemlal --único superviviente de la explosión de Alcanar-- y de 46 a Driss Oukabir --que alquiló la furgoneta de las Ramblas-- por delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito así como fabricación de explosivos; y estragos, con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.

Atentados del 17A

Además, la sentencia, de 1.018 páginas, les impone la inhabilitación absoluta, así como la prohibición de acercase a Alcanar durante una década, una vez cumplidas sus condenas. La Sala indica que el cumplimiento efectivo de las penas para estos dos acusados no excederá los 20 años.

Al tercero de ellos, Said Ben Iazza, la Audiencia le impone ocho años de prisión por colaboración con organización terrorista. También la inhabilitación absoluta, así como la prohibición de acercarse a Alcanar durante cinco años después de cumplir su pena.

Absueltos por tentativa de homicidio

En su fallo, la Sala de lo Penal absuelve a Mohamed Houli y Driss Oukabir de 14 delitos tentativa de homicidio de carácter terrorista, así como de otros 34 de lesiones y de cinco más por imprudencia, por los que también habían sido acusados.

El tribunal absuelve igualmente a Said Ben Iazza de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito y fabricación de explosivos y de conspiración para cometer estragos terroristas.

Célula yihadista

La fiscalía solicitaba penas de 41 y 36 años de prisión para Houli y Oukabir, respectivamente, por integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y por conspiración para el delito de estragos, mientras que para el tercer acusado solicitaba una condena a ocho años por colaboración con la célula yihadista.

Los condenados podrán recurrir el fallo ante la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Juicio en la Audiencia Nacional

El juicio arrancó en noviembre de 2020 y se extendió hasta febrero de este año. Fue ya en la primera sesión cuando los acusados mostraron su estrategia de defensa. Primero Houli Chemlal se acogió a su derecho a no declarar, aunque mostró "arrepentimiento" por lo sucedido e insistió en su colaboración con la justicia; mientras que los otros dos se limitaron a responder a sus letrados, desmarcándose de la tesis acusatoria del ministerio público.