La líder de JxCat y presidenta del Parlament, Laura Borràs / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La líder de JxCat y presidenta del Parlament, Laura Borràs / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Laura Borràs, entre la espada y la pared: la oposición exige su dimisión y ERC la invita a marcharse

El partido republicano se mantiene "muy atento" y espera que sea la propia dirigente la que tome una decisión al respecto

2 julio, 2022 19:52

La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, se encuentra entre la espada y la pared. Los partidos de la oposición han exigido este sábado su dimisión ante la delicada situación judicial de la dirigente y para preservar la "dignidad" de la institución. Mientras, ERC se mantiene "muy atenta" y espera a que sea la propia Borràs quien tome alguna decisión al respecto.

Los partidos opositores continúan presionando al Govern de Pere Aragonès para que aparte a la presidenta del parlamento catalán, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la haya dejado a un paso de juicio por prevaricación, fraude, falsedad en documento mercantil y malversación por presuntamente haber "abusado" de su cargo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) para adjudicar a dedo 18 contratos menores a un amigo.

ERC se pronuncia

El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ha dejado caer este sábado durante su intervención en el consejo nacional del partido que estos días aguarda que sea la propia presidenta quien tome una decisión al respecto. "Que diga ella qué tiene pensado hacer", han señalado fuentes de ERC a Efe.

Estas mismas fuentes han apuntado que el partido tiene claro qué habrían hecho ellos en una situación similar, como ya recordó el pasado jueves la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que opinó que Borràs no debe pensar en ella, sino en el "prestigio" de la institución.

ERC aconseja "autoexigencia"

Por otro lado, consideran que la misma "autoexigencia" que ellos se aplican internamente, la "esperan" de otros partidos. La diputada republicana Raquel Sans, ha señalado este sábado en una entrevista en RNE-Ràdio4, que estarán "muy atentos" a Borràs. "Estamos pendientes de qué quiere hacer y cuál es su decisión".

La diputada ha hecho referencia al "código ético y la autoexigencia realmente elevada" de ERC, que son "partidarios de preservar las instituciones, que están por delante de las personas". Aunque ha admitido que Borràs "se la juzga porque es quien es" ha querido separar su caso de las causas relacionadas con el 1-O: "No tiene nada que ver".

Salvador Illa (PSC), jefe de la oposición en Cataluña / EP

Salvador Illa (PSC), jefe de la oposición en Cataluña / EP

La oposición pide dimisión inmediata

A lo largo de este sábado diversos dirigentes de la oposición han dejado claro su posición al respecto. El líder de los socialistas, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a "preservar la dignidad de las instituciones" que considera que deber estar "por encima de todo y de situaciones personales". De forma más contundente, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha considerado que Borràs debe dimitir "por dignidad y prestigio de las instituciones catalanas" y ha exigido a Pere Aragonès que también se implique en reclamar la dimisión de la procesada.

También se han pronunciado los líderes de Ciudadanos y el PPC. El líder parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, ha pedido a Borràs que "se largue de una vez", mientras que el presidente del partido popular catalán, Alejandro Fernández, ha aconsejado a la dirigente "dar ejemplo" y dimitir "por dignidad", dado que su permanencia en el cargo es "insostenible desde el punto de vista ético", ha concluido.