El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / Verónica Lacasa (EP)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / Verónica Lacasa (EP)

Política

Lambán espera una reunión “fructífera” con Aragonès para avanzar en la candidatura de los JJOO

El presidente de Aragón y el de Cataluña se verán mañana en Balaguer para hablar sobre el proyecto olímpico en los Pirineos y otras cuestiones

27 enero, 2022 12:06

Una cumbre autonómica nunca había tenido tantas expectación. El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSC), y el presidente de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), se reunirán mañana en Balaguer (Lleida) para avanzar en el proyecto de la candidatura Barcelona-Pirineus para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. En el encuentro se tratarán también otros asuntos como los fondos europeos Next Generation.

Lambán espera que la reunión con Aragonès de este viernes sea “fructífera” para lograr la candidatura conjunta y pasar a competir con Sapporo (Japón), Salt Lake City (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá) por las olimpiadas invernales. El presidente de Aragón, como refuerzo al argumentario de ir de la mano ambas autonomías se reunirá este jueves con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, como ya lo hizo este martes.

Defensa de los intereses de Aragón

El líder socialista aragonés planteará al president “la posición de Aragón de alineamiento con el COE, que lidera la candidatura y ha dicho con claridad cómo tiene que producirse”. La carrera por los Juegos Olímpicos de Invierno ha devuelto la relación institucional entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña, interrumpida desde hace seis años.

“Mi posición respecto a la defensa de los intereses de Aragón no admite lecciones de nadie”, ha aseverado Lambán. En estas, la respuesta del líder socialista iba en parte destinada a sus detractores, pero especialmente a al PP, que ha criticado en la comunidad autónoma recupere las relaciones institucionales con el Govern.

“Son muchos asuntos que tenemos que tratar” con los “hermanos y vecinos” de Cataluña, ha explicado Lambán. El líder autonómico ha remarcado que Aragón comparte “intereses económicos y sociales” con la comunidad catalana.