Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en el Parlamento autonómico / EP

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en el Parlamento autonómico / EP

Política

Vilagrà subestima a Aragón: "Es Cataluña la que tiene la marca de país deportivo"

La consejera de Presidencia se abre a sumar a otros territorios a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero reivindica la capacidad de decisión

22 enero, 2022 11:33

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha afirmado que el Govern estaría abierto a "sumar" a otros territorios como Aragón en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero ha recordado que Cataluña es la que tiene "el peso y la marca de país deportivo".

En una entrevista en la emisora de radio RAC 1, Vilagrà ha destacado que la Generalitat tiene el propósito de "colaborar" con otros territorios que puedan organizar disciplinas deportivas que Cataluña no tiene, como Aragón.

El peso catalán

En esa eventual candidatura, ha precisado la consellera, Cataluña es "la que tiene el peso y la marca de país deportivo" y el Govern tiene el propósito de ponerlo en valor, lo que, a su parecer, "no debe ofender a nadie, sino al contrario".

"Siempre hemos explicado que el potencial del Pirineo catalán es muy importante, el de Barcelona como marca internacional es muy importante, pero se pueden sumar colaborativamente otros territorios que puedan desarrollar disciplinas que no tenemos o no podemos articular de forma fácil en el Pirineo", ha aseverado.

La marca Barcelona

Vilagrà ha admitido que son los comités olímpicos los que finalmente presentan las candidaturas, pero considera que Cataluña "tiene mucha capacidad de decisión", por las "potencialidades que tiene el Pirineo y la fuerza de una ciudad como Barcelona".

La consellera ha reiterado que la apuesta de la Generalitat es por unos Juegos Olímpicos "mucho más sostenibles y aprovechando lo que ya se hacía en el territorio", por lo que ha descartado la idea de construir grandes villas olímpicas para alojar a los atletas o infraestructuras que después no tuvieran continuidad.