El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien carga contra el Govern tras el fiasco de los Juegos de invierno / CORTES DE ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien carga contra el Govern tras el fiasco de los Juegos de invierno / CORTES DE ARAGÓN

Política

Lambán carga contra el Govern: "Los independentistas catalanes son supremacistas"

El presidente de Aragón apunta al COE como responsable del fiasco de los Juegos Olímpicos de invierno y acusa a Alejandro Blanco de "deslealtad"

28 junio, 2022 08:56

Continúan los reproches tras el fiasco de los Juegos Olímpicos de invierno 2030 en los Pirineos. Ha sido el turno del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha cargado contra el Govern y contra sus líderes: "Los independentistas catalanes son supremacistas", ha afirmado. Pese a ello, ha asegurado que no es "anticatalán", sino que se define como "antiindependentista" y considera que para Cataluña y España "el independentismo es letal".

En este sentido, Lambán se ha defendido de las acusaciones que le apuntan como máximo responsable de que no haya salido adelante una candidatura conjunta. Lo ha dicho después de que, hace unos días, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, le acusara de haber hecho "las cosas mal". "Ha roto el acuerdo técnico, no lo ha respetado y ha llevado el planteamiento de la candidatura al terreno político", manifestó. Ante estas declaraciones, el presidente aragonés rechaza "esa imputación de exclusividad en la autoridad del fracaso" y, de hecho, apunta al COE como culpable.  

Acusa a Blanco de "deslealtad"

"Yo no digo que mi actuación o la del Gobierno de Aragón haya sido impecable, pero ni mucho menos es merecedora de ser imputada como responsable en exclusiva, porque creo que ha habido responsabilidades mucho más acusadas y la fundamental es sin ningún tipo de dudas del COE", ha afirmado en una entrevista en La Vanguardia. Asimismo, ha criticado a Blanco por su "deslealtad" al considerar que benefició al independentismo. "Hay una propuesta inicial de Cataluña y a lo que se dedica Blanco es a arrastrar a Aragón a esa propuesta. Es lo que hemos denominado farsa de la negociación técnica".

"Desde el primer momento en el que se empiezan a reunir las mesas técnicas, nos damos cuenta de que la decisión ya está tomada, que el reparto está hecho de antemano y que no es técnico, sino político. Porque los técnicos aragoneses en la primera o en la segunda reunión piden que el esquí alpino sea en Aragón. Y eso no discute", añade.

Imagen representativa de los Pirineos, lugar para los JJOO de invierno 2030

Imagen representativa de los Pirineos, lugar para los JJOO de invierno 2030

Pirineos 2034 

Hoy por hoy, cree que la confianza está rota y no ve posible una candidatura con Cataluña, pero plantea una nueva propuesta: "Ahora estamos pensando en Pirineos 2034, y cuando las aguas vuelvan a su cauce, haremos una propuesta pirenaica completa, y por lo tanto, con Cataluña y Navarra".

Javier Lambán también ha cargado contra el Gobierno de España, donde domina "la inestabilidad, porque ni el PP ni el PSOE han conseguido gobiernos con mayoría parlamentaria suficiente". En este sentido, lamenta que ERC y Bildu sean "decisivos en la gobernabilidad" del país. "No me gusta absolutamente nada. Me gustaría que se produjeran más acuerdos entre el PSOE y el PP, pero este acuerdo es imposible", ha concluido.