Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / Verónica Lacasa (EP)

Lambán asegura que su “obligación” es defender los intereses de Aragón en las sedes de los JJOO

El presidente regional mantiene el rechazo a la candidatura conjunta aprobada esta mañana en Madrid y anuncia que presentará su propuesta alternativa al COE a mediados de la próxima semana

4 min

El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha reiterado su rechazo a la propuesta técnica para la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030, tras ser aprobada esta mañana en Madrid. El dirigente ha asegurado que su “obligación” es “poner por delante de todo la defensa del interés general de Aragón”, en lo que respecta a esta acontecimiento deportivo.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, el secretario de Estado de Deporte en representación del Gobierno, José Manuel Franco, y la consejera de Presidencia en nombre de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), durante la firma de la candidatura de los JJOO
El presidente del COE, Alejandro Blanco, el secretario de Estado de Deporte en representación del Gobierno, José Manuel Franco, y la consejera de Presidencia en nombre de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), durante la firma de la candidatura de los JJOO / COE

Lambán, durante la visita a un centro escolar este viernes en el barrio rural de Garrapinillos (Zaragoza), ha vuelto a mostrar su negativa al proyecto presentado por el Comité Olímpico Español (COE), a la vez que ha anunciado que ofrecerá su propia propuesta ante el organismo deportivo a mediados de la próxima semana.

“No estamos contentos”

El líder socialista ha rechazado valorar la reacción de satisfacción expresada hoy por la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), tras la validación de la propuesta del COE en Madrid. “Nosotros no estamos contentos, evidentemente”, ha aseverado Lambán.

Laura Vilagrà, 'consellera' de la presidencia en del Govern / EUROPA PRESS
Laura Vilagrà, 'consellera' de la presidencia en del Govern / EUROPA PRESS

Respecto a la firma de este viernes de la distribución de sedes y competiciones en los Pirineos, el dirigente aragonés ha reiterado que “no es equilibrada en cuanto al reparto de pruebas y no trata en pie de igualdad a Aragón y a Cataluña”. “Los juegos tienen que ser una oportunidad para todos los Pirineos y para el desarrollo de la economía de montaña”, ha destacado Lambán.

Hoja de ruta de Aragón

Aragón tiene una “hoja de ruta” propia en relación a la candidatura de los JJOO de Invierno, con una propuesta a presentar la próxima semana que, a juicio de Lambán, será “justa y equilibrada”. No ha precisado detalles del contenido de la alternativa, pero ha incidido en su interés de que todos los Pirineos aragoneses se vean “favorecidos” y que todas las estaciones del territorio acojan alguna disciplina olímpica.

Pistas y montañas nevadas en los Pirineos, junto a la estación de esquí de Baqueira Beret (Vall d'Aran) / EP
Pistas y montañas nevadas en los Pirineos, junto a la estación de esquí de Baqueira Beret (Vall d'Aran) / EP

“Si los valles de los Pirineos, los partidos políticos aragoneses y el Gobierno de Aragón entendemos que no están bien defendidos los intereses de los Pirineos y de la comunidad, no apoyaremos la propuesta”, ha advertido Lambán en referencia al documento del COE validado esta mañana en Madrid por Gobierno y Generalitat. Por esta razón, ha emplazado al COE y a su presidente, Alejandro Blanco, a intervenir en el asunto al entender que estos momentos “está la pelota en su tejado”.