La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

Política

El PSC considera insuficiente la nueva financiación de las guarderías

Los socialistas advierten de que no se recupera el importe acordado hace doce años de 1.800 euros por plaza y familia y que es necesario avanzar hacia la universalización del servicio

1 abril, 2022 14:19

La diputada de PSC-Units, Esther Niubó, considera insuficiente la financiación pública de las guarderías anunciada por el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, pues a su juicio "no permitirá la gratuidad real", ya que no recupera el importe acordado hace doce años de 1.800 euros por plaza y por familia.

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado que a partir del curso 2022-2023 desplegará la gratuidad de P2 en las guarderías públicas, y que subvencionará también las plazas de las guarderías privadas con 800 euros, tras llegar a un acuerdo con las patronales del sector. Se trata de una de las promesas que hizo el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su investidura. Las ayudas públicas a las guarderías cayeron en picado en 2010 cuando Artur Mas asumió la presidencia de la Generalitat. Cinco años después, las eliminó por completo.

La socialista ha exigido "avanzar hacia la universalización" de este servicio "con un mapa de creación de nuevas plazas públicas en el territorio". Por ello, Niubó exige al Govern "aprovechar los fondos europeos para asegurar las plazas públicas necesarias y el acceso universal a la educación de 0 a 3 años", así como dotar de seguridad jurídica este acuerdo. Niubó ha valorado la labor de su partido en propiciar el acuero entre la Generalitat y las entidades municipalistas.