Míriam Nogueras junto a Carles Puigdemont en una imagen en Waterloo /Efe

Míriam Nogueras junto a Carles Puigdemont en una imagen en Waterloo /Efe

Política

La ‘puigdemontista’ Nogueras deja tirado a su partido en Mataró

La vicepresidenta del PDeCAT, candidata al Congreso, renuncia a ser alcaldable por Mataró a menos de un mes del límite legal para cerrar las candidaturas

27 marzo, 2019 00:00

Meses y meses de alcaldable por Mataró. Con opciones, aunque cada vez menores. Y a menos de cuatro semanas del límite legal para cerrar las listas de la candidatura, Míriam Nogueras deja tirado a su partido y renuncia a presentarse. Se trata de un alfil de Carles Puigdemont, una de las más fieles seguidoras del expresidente, que será la número tres al Congreso de Junts per Catalunya, tras Jordi Sànchez y Laura Borràs. Aunque es compatible ser concejal y diputado --lo respeta la Loreg, y también los estatutos del PDeCAT—, Nogueras ha plantado a su partido en Mataró, que tiene ahora muy poca capacidad de maniobra.

Nogueras va por libre. No se considera sujeta a una disciplina interna de su partido, y se mueve por impulsos, según explican fuentes del PDeCAT. Fue nombrada vicepresidenta directamente por Puigdemont en el congreso del pasado mes de julio, cuando fue descabalgada la coordinadora general, Marta Pascal.

Perplejidad en el PDeCAT

Fiel a Puigdemont, y con ese título bajo el brazo, trató de maniobrar en el Congreso, arrinconando a diputados como Carles Campuzano, que quedó en evidencia al verse forzado a retirar una resolución que busca un “diálogo político” entre el Gobierno español y el catalán. Ahora, con el poder que le concede Puigdemont, ha decidido retirar su candidatura en Mataró, dejando al partido en unas condiciones delicadas.

El 21 de abril es el límite legal para la entrega de candidaturas municipales. En el seno del PDeCAT su decisión ha causado una gran perplejidad y se entiende que Nogueras “no se ha visto con fuerzas para competir por la alcaldía”, al verla perdida de antemano.

Miriam Nogueras, vicepresidenta de PDeCAT, arropa al exalcalde de Sant Vicenç de Montalt, Miquel Àngel Martínez, investigado por malversación / TWITTER

Miriam Nogueras, vicepresidenta de PDeCAT, arropa al exalcalde de Sant Vicenç de Montalt, Miquel Àngel Martínez, investigado por malversación / TWITTER

Míriam Nogueras, con Miguel Àngel Martínez, candidato por Sant Vicenç de Montalt

La alcaldía, para el PSC

El candidato en Mataró mejor colocado es David Bote, actual alcalde, del PSC. Bote, precisamente, ha cargado en las últimas semanas contra Nogueras, al reprocharle que votara en contra de los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, Nogueras influyó, junto a Puigdemont, para que el grupo de diputados del PDeCAT en el Congreso se inclinara por el no, con el argumento de que Sánchez no se había movilizado para modificar la situación de los políticos independentistas presos.

Pese a todo, al margen de si gustan o no las decisiones de Nogueras, la diputada en el Congreso goza de la confianza de Puigdemont, que ha acabado haciéndose con el control de la estructura. El presidente del partido, David Bonvehí, que lleva meses asegurando que se mantendrá el perfil del PDeCAT, ha adoptado, al final, las decisiones que le llegan de Waterloo.

Carles Puigdemont y Míriam Nogueras 'sobrevuelan' el Congreso, frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / CG

Carles Puigdemont y Míriam Nogueras 'sobrevuelan' el Congreso, frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / CG

Puigdemont y Nogueras, frente a Pedro Sánchez

Moción de censura a Rajoy

Eso se pudo comprobar con la lista para las generales del 28 de abril, en la que no figuran los diputados que fueron decisivos para forzar la moción de censura contra Mariano Rajoy, apoyando a Pedro Sánchez. Puigdemont estaba en contra, y la prueba ahora es que no repetirán ni Carles Campuzano ni Jordi Xuclà.

Ahora, Nogueras ha sacrificado a su propio partido. El PDeCAT deberá buscar a toda prisa a un nuevo candidato o candidata para Mataró, una ciudad que se da por entregada al PSC, sin presentar batalla.