Los CSR de la Gendarmería intervienen en el corte de La Jonquera por parte de Tsunami Democràtic / CG

Los CSR de la Gendarmería intervienen en el corte de La Jonquera por parte de Tsunami Democràtic / CG

Política

La Gendarmería francesa interviene en el corte de La Jonquera

Los antidisturbios dan un ultimátum a los independentistas para levantar el bloqueo del punto fronterizo entre España y Francia

11 noviembre, 2019 13:03

Los antidisturbios de la Gendarmería han intervenido poco después de mediodía en el corte de la frontera entre España y Francia de La Jonquera. Los CRS se han desplegado sobre la A-9 en el lado galo para dispersar a los radicales de Tsunami Democràtic que interrumpen el tráfico desde primera hora del lunes. Los agentes han dado un ultimátum a los secesionistas para que levanten el bloqueo o, de lo contrario, cargarán.

Los efectivos policiales han utilizado a un mediador para convencer a los secesionistas de que debían dejar libre el paso de vehículos a la altura de Le Perthus, el último municipio galo antes de entrar en España. Tras diversos minutos de negociaciones, el operativo policial ha avisado a los activistas de Tsunami de que deben abandonar la vía antes de las 13:30 horas o harán uso de la fuerza proporcional para levantar el bloqueo. Si se libera esta parte de la frontera, la vía rodada quedará libre de manifestantes. Es en este punto en el que algunos centenares nacionalistas radicales han alzado barricadas e incluso han montado un escenario en el que, dicen, habrá conciertos de música en plena calzada.

Doce kilómetros de colas

Mientras los independentistas juegan al gato y al ratón con la policía, las consecuencias sobre el transporte por carretera ya son importantes. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha notificado 12 kilómetros de colas en la N-II, la vía alternativa por la que los coches y camiones que cruzan desde España tienen que pasar por la interrupción de tráfico. Cabe recordar que los Mossos d'Esquadra están desviando a todos los automóviles y vehículos pesados desde la AP-7 a la N-II a la altura de Figueres Nord para evitar que se forme un embudo en el costado nacional de la frontera.

Hasta el momento lo han conseguido, a medias. Las retenciones en el lado español del punto fronterizo se circunscriben a la N-II, con la AP-7 presentando colas de apenas medio kilómetro. Lo que no ha podido evitar la policía es el vandalismo. Tsunami, apoyado por los CDR, ha arrancado de cuajo trozos de la mediana de cemento para evitar el paso de automóviles y dificultar la acción policial. También han colocado un baño portátil, además del citado escenario.

Tsunami prometió tres días de algaradas

El bloqueo de la frontera entre España y Francia en La Jonquera es la concreción de las amenazas de Tsunami Democràtic, que prometió bloquear Cataluña tras las elecciones generales del 10 de noviembre en España. Antes, el sábado 9, día de reflexión, la misteriosa plataforma del independentismo radical organizó actos en diversos municipios catalanes. En Barcelona los secesionistas se congregaron en la Gran Vía de les Corts Catalanes, vía que cortaron, de nuevo, sin permiso.

Cabe recordar que Tsunami Democràtic, controlada por el expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, está siendo investigado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El ministerio público ha iniciado pesquisas por un presunto delito de terrorismo contra esta herramienta de movilización presuntamente anónima. La investigación se enmarca en una pieza separada del caso CDR, un proceso contra nueve antisistema a los que se les acusa del mismo tipo penal que al Tsunami. Siete de los nueve detenidos por la Guardia Civil permanecen en prisión provisional.