Pere Aragonès,  vicepresidente de la Generalitat / EP

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat / EP

Política

JxCat y ERC acuerdan que Aragonès asuma "funciones limitadas" de presidencia

Torra no tendrá ningún papel "simbólico" relacionado con el Govern en funciones, aunque permanecerá "a disposición del Ejecutivo" autonómico

29 septiembre, 2020 09:32

JxCat y ERC han acordado que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asuma interinamente funciones "limitadas" de presidencia tras la inhabilitación del ya expresidente catalán, Quim Torra. No obstante, los dos socios de gobierno no especifican cuáles serán dichas funciones. El resto de miembros del Govern mantendrán sus atribuciones "para seguir trabajando contra la pandemia y sus consecuencias" y cualquier decisión extraordinaria a tomar deberá contar con el "consenso" de los dos partidos.

Torra, por su parte, no tendrá ningún papel "simbólico" relacionado con el Govern en funciones, aunque permanecerá "a disposición del Ejecutivo" autonómico, siguiendo su "voluntad manifestada". La figura del expresidente quedará así vacante, "como denuncia de la represión", según establece el acuerdo. También se mantendrán simbólicamente vacíos el despacho y la silla que ocupaba Torra en el Consejo Ejecutivo.

Calendario electoral

El acuerdo deja en manos del presidente del Parlament, Roger Torrent, aplicar los informes jurídicos de la cámara catalana y de la Generalitat.

Por otro lado, se encargará al Procicat la aprobación de un plan sobre la celebración de las elecciones. El organismo deberá establecer las condiciones y los indicadores a tener en cuenta para celebrar los comicios "bajo condiciones sanitarias seguras para la ciudadanía", que garanticen el derecho a voto.