Fachada del Palau de la Generalitat, donde JxCat blindó 88 cargos en período electoral / ANDRIY SADISKYY - WIKIMEDIA COMMONS

Fachada del Palau de la Generalitat, donde JxCat blindó 88 cargos en período electoral / ANDRIY SADISKYY - WIKIMEDIA COMMONS

Política

JxCat blindó 88 cargos en Presidencia durante el período electoral

Ante un eventual cambio de gobierno, los neoconvergentes intensificaron los nombramientos, publicitados en plazos muy cortos

17 septiembre, 2021 00:00

Junts per Catalunya (JxCat) blindó a 88 cargos en la Consejería de Presidencia en los días previos y con posterioridad a las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero. El partido liderado por Carles Puigdemont, que entonces presidía la Generalitat, abrió procesos de selección de personal, interinos y de provisión de plazas, asegurándose así que, tras un eventual cambio de gobierno, mantendrían el control que, durante años, han tenido y todavía tienen los convergentes.

El motivo oficial del Govern para acometer esa provisión de plazas es la necesidad de cubrir vacantes, pero el constante goteo de nombramientos en pleno período electoral --Pere Aragonès (ERC) no fue investido presidente hasta el 21 de mayo tras arduas negociaciones con JxCat--, convocados con cierta celeridad, llevó al PSC a interesarse por ello.

Así, el diputado socialista Ferran Pedret formuló una pregunta parlamentaria sobre las contrataciones efectuadas desde la convocatoria de elecciones al Parlament.

Unidades que ahora dependen de ERC

La respuesta de la actual consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), indica que en ese período se procedió a efectuar 51 ofertas para la cobertura provisional de un puesto de trabajo con personal funcionario de carrera o interinaje en unidades orgánicas como la Dirección de Comunicación, el Gabinete Jurídico, el Institut Català de les Dones, la Secretaría General de la Presidencia, el Consell Català de l’Esport o la Dirección General de Coordinación Interdepartamental, entre otros organismos dependientes de la Consejería de Presidencia de la Generalitat.

Asimismo, se convocaron cinco puestos de trabajo por provisión definitiva mediante el sistema de concurso específico de méritos y capacidades, “ninguna de ellas por libre designación”, precisa Vilagrà en su respuesta parlamentaria. También se ofrecieron 20 puestos de trabajo como personal laboral.

Aumento de trabajo

Durante el mes de abril --todavía con el gobierno en funciones--, se publicaron con carácter urgente ofertas de trabajo que quedaron vacantes. “La imposibilidad de redistribuir las labores entre el resto de efectivos disponibles sin que se produzca una significativa disminución y alteración de la calidad del trabajo y/o eventuales retrasos en los plazos, así como el aumento de las cargas de trabajo por diferentes motivos, motivaron las contrataciones y los nombramientos efectuados durante abril”, un total de 12.

“La urgencia viene motivada por la imposibilidad de esperar al procedimiento general de cobertura, ya que esta espera comportaría una distorsión en el funcionamiento ordinario de la Administración”, añade la consejera. Por lo que respecta a los plazos en la publicidad de las ofertas, se han respetado en todo el momento lo que determina el acuerdo de gobierno del 13 de junio de 2017. El PSC está analizando la lista de nombramientos y se reserva la posibilidad de pedir los correspondientes expedientes.

Tal como publicó Crónica Global, JxCat siempre ha aprovechado al máximo la estructura funcionarial implantada por Jordi Pujol para consolidar su élite funcionarial. La vía más sencilla es la promoción interna. ERC, que ahora preside el Govern, sufre ese sottogoverno convergente.