El exvicepresidente del Govern procesado por el 1-O, Oriol Junqueras / EP

El exvicepresidente del Govern procesado por el 1-O, Oriol Junqueras / EP

Política

La justicia europea fija para el 14 de octubre la vista sobre la inmunidad de Junqueras

Su abogado, Andreu Van den Eynde, considera que, si el fallo les favorece, el Supremo debería paralizar la sentencia del juicio del 'procés'

31 julio, 2019 23:45

El Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) celebrará la vista para decidir si Oriol Junqueras tiene inmunidad como eurodiputado, después de que el Tribunal Supremo (TS) no le permitiera salir de la prisión para tomar su acta como eurodiputado en Bruselas.

En el escrito de citación publicado por TV3, fechado este martes 30 de julio, el presidente del TJUE cita al presidente de ERC, en prisión preventiva por el procés independentista catalán, para el lunes 14 de octubre.

Hipotética salida de prisión

La defensa de Junqueras pidió que el Supremo consultara a la justicia europea sobre este caso, por lo que el TJUE debe dictaminar si debe salir de la prisión para tomar su acta y ser eurodiputado, aunque no aseguraría que pudiera ejercer como tal.

En declaraciones a TV3 recogidas, el abogado del líder de ERC, Andreu van den Eyde, cree que si el tribunal resuelve favorable, no implicaría la salida inmediata de Junqueras de la prisión, aunque cree que su libertad debería ser una consecuencia "casi lógica".

Paralizar la sentencia

"Formalmente ellos no tienen ninguna obligación real de dar esta libertad. La única obligación real que tendrá el Tribunal Supremo, si se dice que existe la inmunidad, es que tendrá que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo", ha expresado el letrado.

Van den Eynde también cree que, si el fallo les favorece, el Supremo debería paralizar la sentencia del juicio del procés: "Creo que estamos abocados a no tener sentencia hasta que se resuelva esto y afrontar una situación muy crítica que es como se puede prorrogar el límite de dos años de prisión provisional para toda esta gente".