Oriol Junqueras, en un vídeo de su perfil de Twitter / @junqueras

Oriol Junqueras, en un vídeo de su perfil de Twitter / @junqueras

Política

Junqueras, sobre los 10.000 soldados rusos: "Es absolutamente ridículo"

El líder de ERC tacha de "ingenuo" a Víctor Terradellas y señala que el secretario de relaciones internacionales de CDC "no formaba parte de ningún ámbito de decisión"

2 noviembre, 2020 10:40

Oriol Junqueras se mofa del supuesto ofrecimiento de Rusia para enviar 10.000 soldados a Cataluña para convertir el territorio en "un país como Suiza". Una afirmación de Víctor Terradellas, secretario de relaciones internacionales de CDC, que consta en los autos de la operación Voloh, y que el líder de ERC considera algo "absolutamente ridículo".

Sostiene así Junqueras que Terradellas, en caso de habérselo creído, es un "ingenuo", y rechaza que el convergente formase parte del denominado "estado mayor" del procés, tal y como señalan los autos del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que dirige la operación. "Es evidente que no tiene sentido. Si alguien se lo ha creído demuestra una ingenuidad infinita. Además, nosotros, demócratas convencidos, queremos construir una república catalana dentro de la Unión Europea. Hay ámbitos en los que no jugaremos nunca y estados con los que no tendremos vínculos", ha deslizado el republicano en RAC1 para marcar distancias con el Kremlin.

Trama rusa

Es más, Junqueras ha subrayado que quienes se hayan creído el presunto ofrecimiento de Rusia "demuestran su incapacidad para dedicarse al servicio público". Y es que Terradellas, también presidente de la fundación CatMón, nunca ostentó un cargo en la Administración catalana, pero en septiembre de 2017 se reunió con un emisario ruso, supuestamente, para tantear un eventual apoyo del Kremlin a la independencia del territorio, según consta en el sumario, al que ha tenido acceso La Vanguardia.

En cuanto a la operación de la Guardia Civil, que se saldó con 21 detenidos por su supuesta implicación en una trama de desvío de fondos públicos para financiar los gastos de Carles Puigdemont en Bélgica, el republicano ha señalado que obedece a una operación "de los aparatos del Estado, que no desaprovechan ninguna oportunidad. Es más, las construirán e inventarán" para desacreditar al independentismo, según Junqueras.