Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso (d) y el exalcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, ayer ante el Supremo / EFE

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso (d) y el exalcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, ayer ante el Supremo / EFE

Política

Junqueras sigue en prisión: qué dicen las redes

Los internautas celebran la "división de poderes" que muestra la decisión del Tribunal Supremo; otros lo comparan con la libertad de Urdangarin

5 enero, 2018 13:20

Oriol Junqueras seguirá en prisión. Las redes han reaccionado con división a la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) de desestimar el recurso del exvicepresidente del Govern y mantenerlo en la cárcel de forma preventiva por un presunto delito de rebelión.

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el expresidente catalán, Carles Puigdemont. El expresident prófugo de la justicia en Bruselas (Bélgica) ha manifestado que el reo es un "rehén del Estado". "Hay un conflicto que se debe resolver entre Cataluña y España. Nosotros siempre apostamos por la vía pacífica y el diálogo. Las urnas hablaron tres veces de forma inequívoca. Aun con ello, Junqueras es retenido en Estremera. Y los Jordis. Y Quim [Forn]", ha tuiteado Puigdemont.

El líder de Som Alternativa, Albano Dante Fachin, ha enviado "toda la solidaridad con Junqueras y su familia. Dicho esto: que todo el mundo tenga claro que se están violando los derechos de todos y todas", ha tuiteado.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, también ha usado la red de microblogging para tildar de "error" la decisión.

"División de poderes y ley"

Por contra, multitud de tuiteros han celebrado que la decisión del Supremo de mantener al también presidente de ERC bajo custodia en la cárcel de Estremera represente la "división de poderes" en España.

Lo han expresado así los periodistas Juan Ignacio Molina, Matthew Bennet o Jorge Bustos. Este último ha manifestado que "es prematuro afirmarlo, pero si sigue así el Supremo conseguirá habituarnos a la separación de poderes y al cumplimiento de la ley".

Miguel López-Morell, diputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, ha recordado al expolítico catalán que "no se pueden tener dos discursos en política y las urnas no exoneran del cumplimiento de la ley. Seamos responsables de nuestras acciones". Su compañero Toni Cantó, electo en las Cortes Valencianas, ha recordado que la decisión se toma porque el dirigente nacionalista "no ha abandonado la vía unilateral".

Por su parte, el partido Vox, acusación popular en la causa contra los exconsellers del Gobierno catalán, ha retuiteado mensajes tras conocerse la decisión en los que tildaba a Junqueras de "calculador, frío y está al frente de una organización delictiva", y no de "hombre de paz" como se definió ayer el reo ante el juez.

"Dificulta la solución"

En un punto medio, el excoordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha avisado en La Sexta que la decisión de mantener al también exalcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) en prisión "dificulta una solución en Cataluña".

El activista vallecano Agustín Moreno también ha considerado que la prisión de Junqueras "no facilita la reconciliación y el entendimiento" en la región.