Algunas de las obras de Sijena llegan al monasterio tras ser trasladadas desde el Museo de Lleida / EFE

Algunas de las obras de Sijena llegan al monasterio tras ser trasladadas desde el Museo de Lleida / EFE

Política

El Museo de Lleida presenta dos recursos por las obras de Sijena

El Consorcio alega “indefensión” ante la sentencia que declara nula la venta de las 44 piezas de arte sacro

5 enero, 2018 14:07

El Consorcio del Museo de Lleida presentó el jueves dos recursos ante el Tribunal Supremo por las obras de Sijena. En concreto, se trata de un recurso de casación y uno extraordinario por “infracción procesal” contra la sentencia de la Audiencia de Huesca que declara nula la venta de las 44 piezas de arte sacro, a través de un contrato firmado en 1994.

La institución alega “indefensión”, ya que el consorcio del museo en el que se encontraban las obras hasta principios de diciembre no ha podido intervenir en el proceso, ya que las demandas no se dirigían al ente cultural. La Generalitat también presentó dos recursos el jueves, en este caso con el fin de evitar que el Govern alegue “indefensión” más adelante al Tribunal Constitucional.

El ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, asumió las competencias en este ámbito en Cataluña por la aplicación del artículo 155 y los ha autorizado. Llegan después de que el Govern presentara el 7 de diciembre otro recurso ante la decisión de un juzgado de Huesca que fijó el 11 de diciembre como plazo máximo para que el museo entregara las piezas al monasterio de Sijena.