Menú Buscar
El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras / EFE

Junqueras demanda a Sassoli por retirarle el acta de eurodiputado

El abogado del líder de ERC, Andreu Van den Eynde, presenta un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea y exige ser reconocido como miembro del Parlamento Europeo

3 min

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha recurrido la decisión del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, de retirarle el acta de eurodiputado tal y como exigió el Tribunal Supremo.

El abogado del republicano, Andreu Van den Eynde, ha interpuesto una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que acate la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el 19 de diciembre determinó que el dirigente nacionalista tenía derecho a recoger su acta como eurodiputado tras las elecciones europeas mayo de 2019, cuando aún no había sido condenado por el Supremo. El recurso pide como medida cautelar que se le devuelva el acta de eurodiputado, que conlleva inmunidad parlamentaria.

Amparo y protección

La demanda, fechada el 17 de enero, recuerda que la decisión del TJUE fue aceptada por la Eurocámara, quien le nombró eurodiputado. Aunque el 3 de enero Sassoli recibió el suplicatorio de la justicia española que posteriormente acató.

Van den Eynde alega que el presidente de la Eurocámara vulnera el fallo del tribunal de Luxemburgo y no ha atendido ni respondido las demandas de amparo y protección presentadas por ERC. Y reclama el "derecho a ser oído" de Junqueras "antes de la adopción de una medida individual que le ha afectado desfavorablemente", como es la declaración de vacante del escaño y la desestimación de su petición de protección de la inmunidad. También considera que se ha desatendido "el derecho de acceso al expediente", dado que "se desconocen los documentos e informes jurídicos que fundamentan la decisión del presidente del Parlamento y del Parlamento".

Dos frentes abiertos

El TGUE puede aceptar o denegar la petición de Junqueras. Si el recurso se acepta a trámite, la justicia europea puede tardar más de dos meses en pronunciarse. En cuanto a las medidas cautelares que exigen la devolución del acta de eurodiputado al líder republicano, la decisión podría anunciarse en los próximos días.

El recurso de Junqueras llega tres días después de que su defensa pidiera al Tribunal Supremo que presente una nueva cuestión prejudicial al TJUE sobre si el Alto Tribunal español podía condenar al dirigente independentista sin pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo.