Oriol Junqueras en el programa de Jordi Évole / LA SEXTA

Oriol Junqueras en el programa de Jordi Évole / LA SEXTA

Política

Junqueras arremete contra el PSC “por aplaudir” su prisión

El líder de Esquerra señala que los socialistas catalanes saben que los presos son “inocentes” y que no aguantarán la mirada cuando salga

9 febrero, 2020 22:23

Oriol Junqueras tiene dos caras. La dialogante, cuando se refiere a la necesidad de hallar una solución con el Gobierno español, y la mesa de diálogo, y otra más dura, cuando se refiere, en concreto, a los socialistas catalanes. Junqueras ha asegurado que un acuerdo con el PSC “es imposible”, y ha criticado al partido que lidera Miquel Iceta por “aplaudir” su prisión.

Junqueras, en una entrevista en La Sexta, en el programa de Jordi Évole, ha dado rienda suelta a sus críticas al PSC, diferenciando la capacidad que pueda tener Esquerra, para llegar a acuerdos con el PSOE, de la relación con el PSC, porque “sabiendo que los presos somos inocentes ha aplaudido la prisión”. ¿El argumento? Según Junqueras, con Pedro Sánchez no había una relación de conocimiento, pero con el PSC, y, en concreto con Iceta sí, y por ello la distancia será ahora mayor.

Presupuestos de Sánchez

Sin embargo, y siempre con la convicción de que el independentismo no cometió nada grave en relación a los hechos de octubre de 2017, Junqueras ha querido explicitar su cara más dialogante, justo cuando la rivalidad en el seno del independentismo incrementa su tono.

El líder de ERC ha querido desvincular el voto a los presupuestos de Pedro Sánchez, clave para que la legislatura pueda seguir adelante, de las elecciones catalanas, que se podrían convocar para antes del verano o entre finales de septiembre y octubre. “No tiene por qué” influir esa convocatoria electoral, ha señalado, para añadir que Esquerra votará en función “del interés de los ciudadanos”.