Menú Buscar
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d) en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio del 'procés' / EP

La juez rechaza el 'habeas corpus' de Junqueras

La magistrada no admite la medida, solicitada por la mujer y el padre del líder de ERC, por no ajustarse a las exigencias de la ley

2 min

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manresa (Barcelona) ha rechazado la concesión del habeas corpus pedida por la compañera y el padre de Oriol Junqueras, quienes consideran que los derechos fundamentales del republicano han sido vulnerados, al permanecer en prisión a pesar de ser eurodiputado. La juez cree que esta peticiòn no se ajusta a las exigencias de la Ley 6/1984 que regula el procedimiento de habeas corpus. 

Según la familia de Junqueras, el político catalán debe ser "puesto a disposición judicial de forma inmediata" ya que aseguran que su detención no era legal, al ser reconocido como eurodiputado por el Tribunal de Justicia de la UE.

No procede

La Fiscalía había rechazado esa petición. Recuerda el juzgado que uno de los requisitos para pedir el habeas corpus es que a privación de libertad no haya sido acordada judicialmente.

"En el presente caso --indica la juez-- la privación de libertad se acordó por decisión judicial, por lo que al no cumplirse los requisitos para incoar el procedimiento, no procede tampoco acordar la audiencia de Junqueras, solicitada por su letrado Andreu Den Eynde".