El alcalde de Granollers, Josep Mayoral (PSC), y la primera teniente de alcalde, Alba Barnusell / AYUNTAMIENTO DE GRANOLLERS

El alcalde de Granollers, Josep Mayoral (PSC), y la primera teniente de alcalde, Alba Barnusell / AYUNTAMIENTO DE GRANOLLERS

Política

Josep Mayoral deja la alcaldía de Granollers en manos de Alba Barnusell

Con 67 años y tras cuatro mayorías absolutas, el histórico dirigente socialista da un paso al lado para que su número dos llegue a las municipales con un año de experiencia al frente del ayuntamiento

22 marzo, 2022 00:00

El alcalde de Granollers (Barcelona), el socialista Josep Mayoral, dará un paso al lado en los próximos días y dejará el bastón de mando en manos de su número dos en el consistorio, Alba Barnusell Ortuño.

De esta forma, la nueva alcaldesa afrontará las próximas elecciones municipales, para las que queda poco más de un año (se celebran en mayo de 2023), con garantías de reeditar la cómoda mayoría absoluta que logró la lista del PSC en 2019, al sumar 14 de los 25 concejales y más del 43% de los votos.

18 años y cuatro mayorías absolutas

Mayoral lleva 18 años al frente del Ayuntamiento de Granollers. En 2004 tomó el relevo del también socialista Josep Pujadas y, desde entonces, ha encadenado cuatro mayorías absolutas consecutivas. Las consiguió en las elecciones de 2007, 2011, 2015 y 2019.

En 2019, Mayoral ya valoró la posibilidad de retirarse, y reconoció que la decisión de volver a presentarse la tomó tras meditarlo “más que otras veces”. Ahora, en cambio, con 67 años, tiene claro que es el momento de dejar paso a las nuevas generaciones. En todo caso, desde el PSC se limitan a señalar que “cualquier decisión sobre esta cuestión la tomarán los compañeros de la agrupación local de Granollers”.

Barnusell, el relevo natural

Ese relevo generacional natural lo encarna a la perfección Barnusell. Nacida en Granollers en 1979 (cumple 43 años este 2022), es licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPF. Trabajó como periodista en Granollers TV y como manager de la compañía de teatro y danza Marta Carrasco.

Barnusell ha sido regidora de Juventud e Imagen y Comunicación (2003-2007) y de Cultura y Comunicación (2007-2011) del Ayuntamiento de Granollers. En 2011 fue designada tercera teniente de alcalde y regidora de Cultura y Comunicación y de Imagen y Relaciones Ciudadanas del consistorio. En 2015, fue nombrada primera teniente de alcalde y regidora de Comunicación, Relaciones Institucionales, Servicios Jurídicos, Contratación, Programación, Procesos Estratégicos y Cooperación y Solidaridad. Y, desde 2019, es la primera teniente de alcalde y regidora de Planificación Estratégica y Gobernanza del Ayuntamiento de Granollers, además de coordinadora del Gobierno municipal.

Miembro de la ejecutiva del PSC

La próxima alcaldesa de Granollers es también, desde julio de 2019, la diputada delegada de políticas de igualdad en la Diputación de Barcelona. Y, en noviembre de 2020, relevó a Albert Camps como primera secretaria de la agrupación local del PSC de Granollers.

El último escalón que subió Barnusell antes de acceder a la alcaldía de Granollers fue su incorporación a la comisión ejecutiva del PSC como secretaria de Cultura en diciembre de 2021, de la mano de Salvador Illa.

Uno de los seis bastiones socialistas

Con 62.475 habitantes (la 21ª población catalana), Granollers es uno de los bastiones del PSC en Cataluña. Junto a L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Viladecans, es una de las seis ciudades con más de 60.000 habitantes en las que los socialistas catalanes conservan una mayoría absoluta que les permite gobernar con comodidad.

Mantener esas ciudades es una de las prioridades del PSC de cara a las elecciones municipales del año que viene. Y, en el caso de Granollers, el partido cuenta con 14 meses para que sus votantes asuman el relevo con la mayor normalidad posible.