Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat y responsable de distribuir la vacuna contra el coronavirus en Cataluña / CG

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat y responsable de distribuir la vacuna contra el coronavirus en Cataluña / CG

Política

¿Qué pasará con Argimon tras el 14F?

El secretario de Salud, propuesto como 'conseller' por Junts, vincula su futuro a si hay pacto independentista y a si ERC mantiene el departamento

16 febrero, 2021 00:00

¿Qué pasará con Josep Maria Argimon tras el 14 de febrero? El secretario autonómico de Salud, y también rompehielos de la lucha contra la pandemia en Cataluña, ha quedado con el pie cambiado: JxCat lo propuso como su conseller si ganaba las elecciones. Pero las ha perdido, doblemente, frente al PSC y ERC. 

¿Qué rol tendrá ahora el doctor Argimon, un profesional con un dilatadísimo currículum y una brillante capacidad de comunicar? En estos momentos, el alto cargo continúa al frente del puente de mando de la lucha contra la epidemia. Una posición que podría ser temporal, por cuanto su nombre afloró en los últimos compases de la campaña catalana. Lo citó como propuesta estrella a consejero la candidata Laura Borràs. Y Borràs ha perdido. 

Dependerá de los pactos...

El futuro de Argimon es importante por cuanto es el rostro visible de la lucha contra la enfermedad en Cataluña, sí, pero también porque llegó al cargo para ocupar un puesto que estaba vacante. Lo dejó Joan Guix, a quien quemó la lucha contra la primera ola de la pandemia, que Guix, también facultativo, subestimó. Llegó a decir el 26 de febrero que "le preocupaba más la gripe". En junio dejaba la Consejería de Salud por la puerta de atrás y buscaba refugio en un consorcio hospitalario. 

El futuro de Argimon, un hombre de Junts en un departamento de ERC, la consejería de Salud que pilota Alba Vergés, dependerá de los pactos. Lo dan por hecho fuentes del sector, que recuerdan que Argimon "no es un hombre del sistema, pero lo conoce" y que "sabe conducir la nave". Su futuro como número dos del departamento dependerá de si hay entente entre ERC y Junts para gobernar Cataluña. Con un Ejecutivo tripartito que contara el concurso del PSC y/o de En Comú Podem, Argimon probablemente tendría los días contados. Salvador Illa, ganador el domingo, ya tiene consejera de Salud: Olga Pané, gerente del Parc de Salut Mar de Barcelona (PSMAR).  

...y de si ERC quiere retener Salud

Esta es la consideración previa. Qué pacto se produce para gobernar Cataluña, si es que hay alguno o se agota el plazo y la autonomía va a la repetición electoral. La segunda parte de la premisa de que si ERC continúa al frente del Govern, o participa en el mismo, retendrá Salud o no lo hará. "La consejería da poder, pues consume más de un tercio de los recursos de la Generalitat. Pero supone una gestión endiablada, sobre todo en los últimos coletazos de la pandemia", recuerdan.

"ERC no ha sacado a relucir a determinados consejeros durante la campaña. Los ha puesto en las listas, sí, pero no han intervenido de forma activa". Son Vergés, Chakir El Homrani (Trabajo y Asuntos Sociales) y Josep Bargalló (Enseñanza). "La pandemia ha torpedeado su gestión", recuerdan. En este contexto, los republicanos, con la premisa de un pacto con Junts, podría optar por entregar Salud a su rival en el campo independentista. "Es nada más y nada menos lo que pasó en 2017, cuando Junts se alzó como primero en el campo indepe y ERC, segunda. Los republicanos se quedaron Salud. Ahora podría ocurrir lo contrario", insisten.

Argimon, incómodo

Ello son poco más que cábalas, pues los partidos apenas han digerido los resultados electorales del 14F en Cataluña, que han aupado al PSC como ganador. Pero lo cierto es que Argimon queda en una posición cuanto menos extraña, habida cuenta de que la candidata del tercer partido más votado, una fuerza perdedora, anunció en un debate electoral que el doctor sería su consejero de Salud como revulsivo a favor de su formación. El galeno, que se mostró incómodo tras la designación ex ante, ha quedado como un jugador con la zamarra de este partido en campo contrario. 

Y eso que el también director gerente del ICS ha logrado firmar una gestión digna al frente de Salud. Encajó críticas por compaginar ambos cargos, la dirección general de la primera empresa de la región, con casi 40.000 trabajadores, y la secretaría de Salud. Pero se sobrepuso a las mismas y condujo la lucha contra la segunda y tercera olas con firmeza, aunque no siempre con tino. Sus críticos le acusan de plegarse a los políticos, y sus defensores defienden que ha sido la cúpula de Salud quien le ha tapado, una consejería que, recuerdan, "no ha impulsado leyes en los tres años de desempeño del gabinete de Vergés". Sea quien fuere quien tenga razón, la pregunta que subyace es: ¿qué pasará con Argimon tras el 14F?