El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de campaña con el candidato del PSC, Salvador Illa, en Salou / PSC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de campaña con el candidato del PSC, Salvador Illa, en Salou / PSC

Política

Illa promete que revertirá los recortes en salud y recuperará la "Cataluña de siempre"

La plana mayor del socialismo se da cita en Salou (Tarragona) para defender que la candidatura del PSC es la única que mira al futuro tras una década perdida

6 febrero, 2021 14:00

El candidato del PSC al 14F, Salvador Illa, ha prometido que, si es presidente de la Generalitat, revertirá los recortes en salud que han acometido los gobiernos independentistas en la última década y, además, recuperará la Cataluña líder, prestigiosa y pionera. Algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido como "la Cataluña de siempre" en un acto de campaña en Salou (Tarragona), en el que ha participado la plana mayor socialista.

Illa ha afirmado que el PSC es el único "cambio" posible, pero es consciente de que necesitará "voto prestado" el 14F. Es por ello que ha pedido, sin tapujos, concentrar el voto constitucionalista, aquel que en 2017 dio apoyo a Inés Arrimadas (Cs) y que la hizo ganadora en las urnas, aunque declinó presentarse a la investidura por falta de apoyos.

Salvador Illa, candidato del PSC al 14F / PSC

Salvador Illa, candidato del PSC al 14F / PSC

Dardo a Inés Arrimadas

"Esta vez sí tendrá utilidad [la concentración del voto en el PSC]. Servirá para cambiar cosas. Y por eso, si ganamos, me presentaré a la investidura. Yo no me voy. Vuelvo para quedarme", ha declarado. En esta línea, considera que Cataluña necesita "aire fresco" frente a la "decadencia" y la "independencia".

Illa ha detallado algunos puntos de su programa, pero, en especial, ha prometido que revertirá los recortes en sanidad y, ante todo, se centrará en el despliegue de las vacunas contra el Covid-19. De hecho, ha asegurado que construirá nuevos hospitales y ampliará algunos de los existentes, para que cualquier ciudadano, "viva donde viva", reciba atención en menos de 48 horas: "La salud empieza por la prevención".

Inversión en salud

También se ha comprometido a poner en marcha la agencia de salud pública de Cataluña, a "mejorar los sistemas de atención a mayores y la red de residencias", a "cuidar más y mejor" a los profesionales sanitarios y, por último, a "abordar abiertamente" el asunto de la salud mental. "No nos podemos permitir que la gente sufra en silencio", ha dicho.

La "prioridad" para Illa, con todo y como no podía ser de otro modo, "es superar el Covid-19 y sus secuelas", y gestionar bien los fondos europeos. Pero asume que "la política tiene que estar a la altura". Él ofrece "muchas reformas" desde el "consenso" con todos los actores de la política catalana, también con aquellos que "se llenan la boca de patriotismo" y han dejado Cataluña "en las peores condiciones", dividida en bloques.

Sánchez: "Década perdida"

Antes de la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Illa ha aclarado que se presenta "para ganar", "gobernar" y "hacer una Cataluña mejor". "La división solo ha traído decadencia", ha concluido.

Parecidas palabras ha empleado Sánchez. Se ha referido al "desgarro emocional" entre catalanes, a la "incapacidad" del independentismo de ponerse de acuerdo, a la "decadencia", a la "década perdida" por el inmovilismo, y al empobrecimiento (fuga de empresas, paro juvenil disparado). En su caso, llama a recuperar "la Cataluña de siempre, líder, solidaria, admirada, serena, ejemplo de empatía, de convivencia y de racionalidad".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el acto de campaña en Salou / PSC

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el acto de campaña en Salou / PSC

"Cataluña nunca ha funcionado peor"

"Es la hora de que acabe la división y empiece el reencuentro", ha añadido el líder del Ejecutivo, para quien "Cataluña nunca ha funcionado peor". "El 14F va a volver la Cataluña que ansía la mayoría". También ha dicho que el PSC es el único partido preocupado por "el futuro", y ha destacado que "solo hay un candidato que haga propuestas". Por último, ha tenido un gesto con Miquel Iceta, que cedió la candidatura a Illa en el último momento.

Iceta, por cierto, ha dado seis motivos para votar a Salvador Illa: "Es el mejor; tiene sentido común; es un magnífico servidor público, un excelente gestor; tiene claras las prioridades; tiene el mejor equipo; y es tranquilo, perseverante y tiene capacidad de trabajo", ha concluido el ministro de Política Territorial y Administración Pública.

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial / PSC

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial / PSC