Cuixart, en una de sus salidas de la cárcel / EUROPA PRESS

Cuixart, en una de sus salidas de la cárcel / EUROPA PRESS

Política

Jordi Cuixart pide pasar el confinamiento fuera de cárcel

La defensa del presidente de Òmnium solicita al Tribunal Constitucional una medida de urgencia "ante la excepcionalidad del momento"

27 marzo, 2020 19:42

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) poder salir de la cárcel para pasar en casa el confinamiento por el estado de alarma por coronavirus y dirigir su empresa, ha informado este viernes la entidad en un comunicado.

Según indica Òmnium en un comunicado este viernes, la defensa de Cuixart ha presentado un escrito ante el TC en el que se pide esta medida extraordinaria de urgencia ante la excepcionalidad del momento y el estado de alarma decretado por el Gobierno.

La defensa de Cuixart alega que cumplir la pena de prisión mientras se resuelve su recurso de amparo ante el TC en una situación de pandemia "le puede provocar perjuicios irreparables de una magnitud incontestable".

Cuidado de su empresa

El equipo de abogados del líder de Òmnium se ampara, asimismo, en el pronunciamiento realizado esta semana por la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien ha pedido "la puesta en libertad inmediata de los presos políticos" debido a la pandemia, dando Cuixart por hecho que es su caso.

Cuixart denuncia en el escrito que, como empresario, y pese a tener aprobada la aplicación del artículo 100.2 para dirigir su propia empresa con salidas entre semana hasta que se decretó la alarma, debe hacer frente a la actual situación sociosanitaria desde una celda de la prisión de Lledoners (Barcelona) y sólo con breves llamadas de 8 minutos.

Riesgo de propagación en las cárceles

En el escrito, se denuncia también lo que se considera como "trato penal desproporcionado" del Tribunal Supremo hacia Cuixart al haberlo condenado a 9 años de prisión "por defender y ejercer derechos fundamentales".

 

Cuixart, asimismo, hace hincapié en que en el contexto de emergencia sanitaria hay un "riesgo especialmente alto de propagación del coronavirus en los centros penitenciarios", y también argumenta que siempre ha reingresado de todas sus salidas penitenciarias entre semana por el artículo 100.2 que le concedió la Generalitat y no hay riesgo de incumplimiento.

Asimismo, el empresario recuerda al TC la discusión impulsada por el actual Gobierno "con el objetivo de revisar el delito de sedición" por el que fue condenado y, "por lo menos, rebajar las penas impuestas".

 

 

La defensa de Cuixart sostiene que no hay motivo para paralizar la admisión del recurso de amparo presentado hace 20 días ante el TC porque el estado de alarma no afecta a su funcionamiento en causas con detenidos y de tutela de derechos fundamentales y de libertades públicas.