El presentador y publicista Risto Mejide

El presentador y publicista Risto Mejide

Política

Joaquín Sabina, Risto Mejide y Jorge Javier Vázquez salen en defensa del referéndum independentista

El cantautor, el publicista y el presentador se suman a los hermanos Gasol, a Xavi y a Sergio Dalma en la lista de 'fichajes' mediáticos por parte del proyecto promovido por el nacionalismo catalán

22 septiembre, 2014 05:15

El nacionalismo catalán sigue sumando apoyos de personalidades al referéndum secesionista que promueve para el 9 de noviembre. Y lo hace entre los sectores que, a priori, podrían parecer más alejados a ese proyecto, como son algunos reconocidos simpatizantes del PSC y del PSOE.

La última de estas figuras mediáticas que ha salido en defensa de la consulta independentista de Mas ha sido el cantautor Joaquín Sabina. Durante una entrevista en el programa 'Viajando con chester', en Cuatro, Sabina ha señalado que "la gente debe tener derecho a votar cuantas más cosas mejor".

Sabina: "Hay cosas que no se pueden hablar"

"En países democratísimos, como EEUU y Suecia, hay referéndums cada año o cada dos años. A la vez que se votan gobernadores o alcaldes se votan medidas concretas de si condenamos la marihuana o no, o cosas así", ha argumentado.

El cantautor también ha asegurado que no hay ningún problema con las lenguas en Cataluña, y ha defendido la inmersión lingüística como "necesaria" tras el franquismo porque "las lenguas son sagradas". "Ese problema se lo han inventado los políticos de Madrid", ha insistido. Y ha cargado contra el recurso del PP contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Sin embargo, Sabina ha denunciado que "en los últimos meses" ha detectado que "hay determinadas cosas que no se pueden hablar" en Cataluña porque te acusan de "traidor" o "botifler". "Eso me parece muy grave, gravísimo", ha insistido.

Risto Mejide y Jorge Javier Vázquez

En la misma entrevista, el conductor del programa, el publicista Risto Mejide, se ha posicionado a favor del referéndum independentista. De hecho, ya lo había hecho dos días antes, en una conversación con el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez (y volvió a hacerlo en una entrevista con el líder del PSOE, Pedro Sánchez).

Entonces, Mejide fue contundente: "Yo voy a retirar mi voto al PSOE hasta que el PSOE apoye la consulta en Cataluña". Vázquez también aprovechó la ocasión para reiterar su defensa del referéndum independentista.

Estos apoyos mediáticos al proyecto promovido por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP se suman a otros cosechados en las últimas semanas, como son el de los jugadores de la selección española de baloncesto Pau y Marc Gasol, y de la de fútbol Xavi Hernández, y el del cantante Sergio Dalma.